SENASA y la Fiebre Aftosa

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el encargado de ejecutar las políticas que dicte el Gobierno Nacional, en todo lo referente a salud y sanidad animal y vegetal, programando las tareas necesarias para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas propias de los animales y vegetales.

El Decreto Nº 2194 estableció el Sistema Nacionalde Alimentos, para “asegurar el fiel cumplimiento del Código Alimentario Argentino”. Como disposiciones reglamentarias del Código Alimentario Argentino existen: el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal (Decreto Nº 4238/68) y la Reglamentación de Frutas y Hortalizas (Decreto Nº 9244/63), cuyas autoridades de aplicación son el SENASA y el IASCAV,respectivamente, fusionadas actualmente en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.


LEGISLACIÓN NACIONAL:

En cuanto a la sanidad animal se puede mencionar las siguientes normas:
o La Ley de Policía Sanitaria Animal Nº 3959 y su decreto reglamentario, por el que se sanciona el Reglamento de Policía Sanitaria Animal, establece que debe haber unidad de acción para que las medidassanitarias tengan eficacia; además se incorporan las enfermedades existentes en el país, entre las que se encuentra la triquinosis. También, estipula que todo propietario que tenga a su cargo el cuidado de animales enfermos, está obligado a denunciarlo.
o La Ley 17.160 especifica las competencias, denuncia de enfermedades, fiscalización y control de los lugares de faena y concentración de animales.o El Decreto Nº 643/96, es la norma es reglamentaria de la Ley 24.305 “Ley Aftosa”, regula el saneamiento e higiene de los lugares con existencia de porcinos, coadyuvando con las medidas profilácticas básicas, pero no ahonda en otras consideraciones con respecto a esta enfermedad.
o La Ley 22.375, denominada ley Federal Sanitaria de Carnes, es complementada por el Decreto Nº 4238/68 deinspección de productos cárnicos, conforman también, las facultades de los diferentes Servicios Sanitarios con respecto a los variados aspectos que hacen a la vigilancia epidemiológica como un todo y que excede lo referido, únicamente, a las enfermedades animales.
o La Ley Nacional 11.843, se refiere al exterminio de ratas y otros roedores reservorios de peste. Por esta razón, se la denomina leyantipestosa.
o Por medio de la Resolución N° 225 del 10/04/1995, sé prohíbe la crianza, tenencia, engorde y concentración de animales de la especie porcina en predios que no cuenten con las instalaciones que aseguren una efectiva contención de los porcinos en el interior de las mismas, y no reúnan las condiciones higiénico sanitarias compatibles con el bienestar y la salud de los animales alojados; laalimentación de animales de la especie porcina con residuos cualquier origen, (domiciliarios o de hospitales, sanatorios, clínicas, dispensarios y/o casas de salud; y los procedentes de puertos y aeropuertos nacionales y/o internacionales).
o La Resolución Nº 350 del 31/03/1998, determina que debe disponerse de un mecanismo rápido, eficaz y coordinado en las tareas del comiso de animalesinfestados de Triquinelosis o que constituyan un riesgo por encontrarse en las condiciones higiénico sanitarias indebidas y a fin de evitar la dispersión de los animales. Procediéndose a la interdicción, identificación y comiso de los animales cuando se encuentre Triquinelosis.

En relación a la sanidad vegetal, se puede nombrar:
o Decreto Ley Nº 6.704/1963 y su Decreto Reglamentario Nº 8.967/63:regula el desarrollo de la lucha contra las plagas y determina la autoridad de aplicación
o Ley Nº 20247/73 de semillas y creaciones fitogenéticas: regula la actividad de producción y comercialización de semillas, para asegurar a los productores agrarios la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas. Crea el Registro Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • fiebre Aftosa
  • la fiebre aftosa en el peru
  • Erradicación de fiebre aftosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS