Senati

Páginas: 24 (5799 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

En nuestro ordenamiento laboral existen regímenes especiales laborales que necesitan una mayor protección a nivel de salud o seguridad, así como una mejor formación o capacitación para los trabajadores por la naturaleza de las labores que prestan, tal es el caso del régimen minero, construcción civil, industrial, entre otros más. En efecto, actualmente los empleadores deempresas que realizan actividades riesgosas aportan en forma obligatoria, tanto haya un mayor riesgo de que los trabajadores sufran accidentes De trabajo. De otro lado, existen determinadas labores que implican una mayor capacitación y formación profesional para los trabajadores, por lo que se crean otras contribuciones laborales que deben ser asumidas por el empleador efectos de cumplir con estafinalidad. Por ello, en el presente informe desarrollaremos lo referido a las aportaciones que deben realizar los empleadores de las empresas que realizan actividades industriales y deconstrucción, nos referimos específicamente a los aportes al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), asícomo la retención destinada al Comité Nacional de Administración del Fondo.
Actualmente en cuanto a Seguridad Social el Estado orienta hacia la unificación y universalización de la cobertura a toda la población, especialmente a los trabajadores, considerados estos como el pilar para el buen funcionamiento de la empresa, logrando así los más altos estándares de competitividad y permanencia en elmercado.

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL (SENATI)

1.1.- DEFINICIONES:

El SENATI: Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial es una institución que tiene por finalidad proporcionar formación profesional y capacitación para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalación, reparación y mantenimiento realizadas en las demásactividades económicas.
En el régimen laboral común de la actividad privada normalmente el empleador tiene como obligación laboral el aporte a Es Salud y la retención por la afiliación a un sistema pensionario (ONP o AFP) sobre las remuneraciones de sus trabajadores; sin embargo, para las empresas que realizan actividad industrial y de construcción existe adicionalmente la obligación de realizarotras aportaciones y/o retenciones, las cuales serán materia de análisis en el presente informe.

1.2.-OBJETIVOS:

* Describir las características de la contribución al SENATI para su más minucioso estudio, como aportar quienes deben aportar y las sanciones que se imponen al no cumplir con la obligación tributaria.
* Ubicar a la contribución al SENATI dentro del Régimen TributarioPeruano
* Determinar la Alícuota, base imponible y legal de la contribución al SENATI
* Conocer más la Institución del SENATI cuál es su función, su organización y como viene trabajando actualmente.
* Conocer que empresas están exceptuadas de contribuir al SENATI en que casos estos no tienen que pagar dicho tributo.

1.3.-RESEÑA HISTÓRICA:

Fue creado hace 37 años y hasta hoy en díahan capacitado a un sin números de personales en los diferentes programas y campos en donde se incluyen una moderna y avanzada tecnología de enseñanza y conocimientos en el área industrial, también a SENATI se le conoce con el nombre de servicio Nacional de adiestramiento y trabajo industrial.

1.4.- MARCO LEGAL:

En la primera disposición transitoria del Decreto Ley Nº 25988 que modifico elinciso A del Artículo 2º del Decreto Ley Nº 25702, teniendo una vigencia hasta el día 31 de diciembre de 1993 , pero esto no se mantuvo así quedando nuevamente en plena vigencia por la Ley Nº 26272 , esta Ley aporto modificaciones a esta contribución .
Según esta última disposición mencionada regirá a partir del primero de enero de 1994 .Esta norma contiene la misma formalidad jurídica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENATI
  • Senati
  • senati
  • senati
  • senati
  • Senati
  • SENATI
  • Senati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS