Send Miles

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013







UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Centro de Estudios de Postgrado













ANALIZAR LOS REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA












Cátedra: metodología de la investigación
Sección: ALicenciada: Carla Mena
Abogada: Zulayka Staback C.
C.I 15.910.043
Caracas, 28 de febrero de 2013




BREVEINTRODUCCIÓN


Cuando se habla de “medidas” nos referimos a la acepción que atañe a lo preventivo, o a disponer es decir, es un conjunto de precauciones o disposiciones para evitar un posible riesgo. Jurídicamente se considera como la decisión que tiene el Juez para dictar o decretar a favor de el solicitante (demandante) medidas que eviten poner en perjuicio el derecho lesionado por el demandado aldemandante.


Es necesario establecer los requerimientos que debe tener todo solicitud para la pretensión de considerar su aprobación. Por ello. Nuestro Tribunal Supremo de Justicia ha señalado de manera reiterada que el “PERICULUM IN MORA, Es la probabilidad potencial de peligro de que el contenido del dispositivo sentencial pueda quedar disminuido en su ámbito económico, o de que una de laspartes pueda causar un daño en los derechos de la otra, debido al retardo de los procesos jurisdiccionales con la lamentable consecuencia de quedar burlada la majestad de la justicia en su aspecto práctico…” 


Ahora bien con respecto al  “FUMUS BONI IURIS,”se trata de la apariencia del buen derecho, es decir, el cálculo de probabilidades de que el solicitante de la medida, será en definitivael sujeto del juicio de verdad, plasmado en la sentencia; se trata de la apariencia del buen derecho emitiéndose un juicio preliminar, el cual no toca fondo del juicio principal. En otras palabras es la verosimilitud del buen derecho de la parte actora.








Planteado estos elementos que conforman las medidas cautélales y su aprobación para ser otorgadas o no, es pertinente establecerque el Juez Contencioso Administrativo es quien está investido de las más amplias potestades cautelares. A tales efectos podrán dictar, aún de oficio, las medidas preventivas que resulten adecuadas a la situación fáctica concreta, imponiendo órdenes de hacer o no hacer a los particulares, así como a los órganos y entes de la Administración Pública, según el caso concreto, en protección ycontinuidad sobre la prestación de los servicios públicos y en su correcta actividad administrativa. 


Por otro lado cuando existe coincidencia con el objeto de la pretensión con lo solicitado en la medida cautelar, es decir que lo garantizado se identifica con lo que ha de dictarse en la sentencia final. De más esta aclarar que para alguna parte de la doctrina considera que se obtiene un anticipo dela decisión en el inicio del proceso, implica al menos dos situaciones antitéticas. En un supuesto, la cautelar se limita a mantener el status para facilitar el ejercicio de la sentencia por los trámites que así lo determinen.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Precisado lo anterior y observando los presupuestos procesales de las medidas cautelares en la legislación, es denotar que el legislador no ha guardado uniformidad en el establecimiento de los requisitos de las medidas cautelares en el proceso administrativo, lo que se ve reflejado en la manera dispersa e incluso diversa como los ha regulado. Tal situación ha llevado a plantear en algunos momentos, la existencia de diferentes presupuestos para la concesión de las medidas cautelares, pero tal como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senda
  • senda
  • senda
  • Milo
  • MILE
  • Mile
  • Mile
  • mila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS