Send a Gift Basket!

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
En la segunda mitad del siglo XX muchos fueron los latinoamericanos que buscaron asilo aquí, a raíz de los regímenes de sus países1. En los años 60 llegaron en particular guatemaltecos, brasileños y argentinos. Los que se desterraron por la dictadura militar argentina de 1966 a 1973 no fueron tantos como podría creerse a la luz del fuerte apoyo que lograron concitar en los intelectuales yasociaciones de derechos humanos. Más de diez años después los franceses comentaban todavía la represión a los universitarios de la noche de los “bastones largos” de los inicios del general Onganía. Entre las figuras relevantes que denunciaban al régimen militar e integraban el Comité de Défense des Prisonniers Politiques Argentins (CODEPPA) se encontraban Marguerite Duras, Jean Paul Sartre, Simone deBeauvoir, Gisele Freund, François Maspéro, Alain Labrousse, Régis Debray, Laurent Schwartz, Nathalie Sarraute, Michel Rocard, y el equipo de la revista Esprit.

2Sin embargo, fue en los años 70 cuando se produjo la llegada masiva de exiliados del Cono Sur. Empujados por la terrible represión desencadenada por los militares golpistas de 1973, venían miles de uruguayos y chilenos, siendo éstos losque integraron el contingente más numeroso. Unos pocos argentinos empezaron a llegar en 1975, a raíz de la Triple A, de la intensificación de las luchas internas del peronismo o simplemente por temor a las consecuencias del Golpe que ya se anunciaba.

3El grueso del último exilio político argentino llegó a Francia de mediados de 1976 a mediados de 1979, huyendo de las Juntas Militares del“Proceso” iniciado en el Golpe del 24 de marzo de 1976. La represión alcanzó niveles aberrantes y adoptó en Argentina modalidades desconocidas hasta entonces, o por lo menos no sistematizadas, como la desaparición de personas, la no devolución de los cadáveres y hasta el robo de bebés. Con ello se instauró el terror que provocó el éxodo de los sectores más heridos por lo indiscriminado de la represión,como los activistas gremiales, estudiantiles o simplemente las personas con ideas contrarias a las de los militares.

4Es evidente que entre los compatriotas refugiados en Francia hubo quienes en efecto habían militado en las organizaciones guerrilleras, como Montoneros, el PRT-ERP, u otras de menor gravitación, pero muy superior era el número de los que nunca tuvieron nada que ver con la luchaarmada, aunque sea imposible establecer porcentajes fidedignos.

2 Ver en Anexos el cuadro de la OFPRA.
5También es difícil cuantificar al exilio en Francia, sólo se pueden enunciar hipótesis en base a las estadísticas del Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA), institución dependiente del Ministerio de Asuntos Extranjeros, creada por el gobierno francés a raíz de laConvención de Ginebra de 1951. Entre 1976 y 1983 la OFPRA tomó decisiones respecto a 975 pedidos de asilo político de argentinos: acordó 921 y rechazó 542. Hubo además muchas personas que iniciaron los trámites y abandonaron, retirando luego su dossier para que no quedaran rastros de esa gestión. Seguramente más de cien, recuerda vagamente una funcionaria que en aquel entonces se ocupaba del Cono Sur.También rondaban la centena los compatriotas que pudieron recuperar la nacionalidad francesa de alguno de sus abuelos, cuya doble nacionalidad les facilitó la vida cotidiana y obvió el refugio.

6Y sobre todo estaban los que habían decidido no pedir el estatuto de refugiado político, aún contando con todas las condiciones para que se les acordase, que formaban probablemente la mayoría. Entrelas múltiples razones que originaban esa posición se destacaban la de conservar la posibilidad de volver a la Argentina e instalarse en algún lugar diferente del propio -lo que varios hicieron a partir de 1982, con la baja de la represión, las fisuras del Proceso y el derrumbe militar en Malvinas-, y la del miedo a las eventuales consecuencias sobre sus familias residentes en Argentina si ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Send a Gift Basket!
  • Send a Gift Basket!
  • Send a Gift Basket!
  • Send a Gift Basket!
  • Send Gift
  • Send gift
  • Send Gift
  • Send Gift

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS