Sendas De Oku

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
“ZENSIBILIDAD”

Un viaje que implica despojarse de todo lo que se posee, tanto material como sentimentalmente, de eso se trata “Sendas de Oku”. Una larga peregrinación en la que se aprende a reconocer, vivir y sentir cada cosa que lo rodea, tal como enseña el Budismo Zen. Pero ello no es suficiente, también se debe lograr una gran sensibilidad, una quietud en el alma; ¿Somos capaces nosotroscomo occidentales, de “despojarnos” de la rutina para alcanzar esta sensibilidad?
Basho (Oriental) demuestra ello por medio del haikú. Al comenzar su travesía crea este donde refleja su conexión con lo natural y no por lo material:
“Se va la primavera/ Quejas de pájaros, lágrimas/ En los ojos de los peces”

En el transcurso de su viaje, Basho nos deja ver su gran interés y amor por lanaturaleza, logrando así, ser uno solo con ella:
“Mirar, admirar/ Hojas verdes, hojas nacientes/ Entre la luz solar.”

A continuación haré algunos paralelos entre culturas para visualizar mejor que nos propone el Budismo Zen, identificarnos y determinar si podemos mudar de aires.
Es interesante la comparación que hace Suzuki entre un poeta oriental llamado Tennyson y uno occidental, Basho. Los dosescritores, hablan de la naturaleza, más exactamente de las flores; el primero lo observa una flor, le llama la atención y la toma entre sus manos “con todo y raíces”, mientras que Basho simplemente la mira y siente una gratificante plenitud, dejando que la planta siga viviendo. La intención de Tennyson era saciar su curiosidad y por ello tomo la planta, sin importar que había más allá, es decir, siera necesario que la planta siguiera viviendo. Por otro lado Basho fue uno solo con esa flor.

El hombre occidental en su búsqueda de saberes, si inmiscuye en lo más profundo de cada cosa, de cada objeto para así saciar sus ansias de conocimiento y por lo mismo se vuelve esclavo de sus avances tecnológicos, de sus costumbres… el hombre oriental es feliz trabajando diaria y rutinariamente, noporque no tenga más que hacer, sino que al poder ser, se siente complacido consigo mismo.

A nosotros como occidentales nos limitan muchas cosas en nuestro desarrollo sensitivo, uno de estos límites es el consumismo. Nos sentimos incompletos si no tenemos lo último en tecnología, en moda, en lujos en general, por ello trabajamos arduamente en pro de algún estatus social, hacemos de lado las cosasobvias y fascinantes de la vida, por adquirir algo, que por lo general, no nos satisface completamente. Nunca se termina de trabajar por los objetos materiales ya que ellos son sustituidos rápidamente por otros igual de innecesario como el anterior, y esto sigue siendo una cadena de insatisfacción. En esta sociedad se vale por lo que se tiene, no por lo que se es.

Por el contrario losorientales, son un “poco” más sencillos. Viven plenamente con lo que la naturaleza les brinda ¿Por qué? Porque todo lo que hacen trasciende en algo más, no se limitan en saciar sus propias necesidades, sino que es una cuestión de dedicación. Es una cuestión de excelencia, de ser el mejor, debe meterse en la cosa, sentirla interiormente y vivir él mismo su vida.

Otro aspecto que nos caracteriza comooccidentales es nuestra incapacidad de vivir una vida que no esté “prediseñada”, con ello me refiero a que generalmente estamos esclavizados por una normativa que nos hace pensar igual, nos hace ir siempre por el mismo rumbo y no nos deja conocernos interiormente. Damos prioridad a cosas vanas y dejamos de lado el verdadero sentido de la vida.

El budismo Zen busca la experiencia de la sabiduríamás allá del discurso racional, lograr la iluminación, una experiencia conocida en Zen como Satori (palabras de Suzuki). No es una doctrina religiosa, es una opción que se centra netamente en lo espiritual, es libertad del pensamiento.

Nosotros como occidentales tendemos a explicar ampliamente cada acontecimiento, cada sentimiento, siendo muchas veces charlatanes; los orientales suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENDAS DE OKU
  • Sendas de oku
  • Senda
  • senda
  • senda
  • Las Oku
  • Send Gift
  • Preguntas Senda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS