Sendero Educativo, Ética Ambiental

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
METODOLOGÍA PARA INTEGRAR LA INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN BIOCULTURAL DE LOS CORMORANES EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES, XII REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS METALES PESADOS EN LA CADENA TRÓFICA.

VIVIANA RIOS 1, NINOSKA OCAMPO 1

1) Magister en Conservación de Recursos Naturales y Ecosistemas Subantárticos, Universidad de Magallanes,Departamento de Ciencias, Punta Arenas, Chile. nocampo@umag.cl;
viviana.rios@umag.cl

La metodología para integrar la investigación, conservación y educación biocultural fue implementada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena por primera vez en el Parque Omora y la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos teniendo en ambos lugares un éxito rotundo. Es por este motivo, que se requiere difundirdicha metodología, extendiendo su implementación en otras áreas de la Región. Desde este punto de vista, la siguiente propuesta promueve la integración mediante cuatro pasos de esta metodología en la ciudad de Punta Arenas con la finalidad de incentivar la investigación, conservación y educación ambiental.

Paso I: Investigación Interdisciplinaria:

La importancia de los Cormoranes delEstrecho de Magallanes y el transporte de los metales pesados a través de la cadena trófica.

Las colonias de aves y mamíferos marinos son particularmente vulnerables a las actividades humanas, en donde la perturbación antrópica como la contaminación (i.e metales pesados (1)) se transforma en una fuente de estrés conductual y fisiológico que altera el éxito reproductivo de dicha fauna (Fowler 1999,Ellenberg et al. 2006). Para el año 2009 en el Estrecho de Magallanes un ecólogo por naturaleza (Eduardo Ojeda Álvarez) publica en su blogspot una realidad preocupante a cerca de los cormoranes que habitan en el Estrecho de Magallanes. En su reportaje da a conocer que en el muelle viejo ubicado a la derecha de Av. Colón con Costanera, ha ocurrido una reducción de 500 a 70 ejemplares de Cormoranes enplena época de nidificación. Asimismo, en otro muelle ubicado en los alrededores del Casino Dreams esta reducción fue de 500 a 300 ejemplares. Al igual que este amante natural de la ecología se nos hace difícil crear una hipótesis que conlleve a una respuesta a dicha reducción, pero se le puede atribuir a la construcción de la nueva costanera a orillas del Estrecho Magallanes, a la demolición delas infraestructura de la Tercera Zona Naval y/o a la posible introducción de diferentes contaminantes al sistema marino.

Desde este punto de vista es importante evaluar la conservación de las diferentes especies de cormoranes que habitan estas viejas infraestructuras de la ciudad desde un sentido ético, ecológico y prevensionista, además de turístico.

Registros dan a conocer que en loslugares antes mencionados habitan más de tres especies de cormoranes: Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps atriceps, Phalacrocorax atriceps albiventer), Cormorán Magallánico o de las rocas (Phalacrocorax magallanicus) y el Cormorán Negro o Yeco (Phalacrocorax olivaceous), coexistiendo con otras especies de aves tales como las Bandurrias (Theristicus melanopis), Gaviotas dominicanas (Larusdominicanus) y Gaviotas australes (Leocophaeus Scoresbii).

En el campo de la química ambiental, diversas investigaciones señalan que la utilización de organismos marinos como biomonitores de metales pesados (Cadmio, Plomo, Mercurio, Níquel, etc.) manifiestan que existe una correlación significativa entre la concentración presente en los individuos y el ambiente en el que viven (Astorga España et al,2007; 2005; Ahn et al 2002; 1999). Igualmente, los estudios avalan que los diferentes organismos biomonitores pueden biomagnificar (2) estos contaminantes (3) en disolución y partículados, variando su carga bioacumuladora según sea su nivel trófico (suspensívoros, detritívoros, carnívoros, etc.) (Carballeira et al. 1997). Desde este punto de vista, la presencia de cormoranes en el Estrecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senderos De La Etica
  • Sendero del lago impacto ambiental
  • educ ambiental
  • Educ ambiental
  • educ. ambiental
  • Educ ambiental
  • Educ. Ambiental
  • Ética ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS