Sendero Luminoso Perú

Páginas: 26 (6356 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
ÍNDICE

Pág.
I. Resumen ………………………………………………………….. 03
II. Introducción ……………………………………………………… 05
III. Marco Teórico
1. El Terrorismo ………………………………………………… 07
2. Orígenes de Sendero Luminoso y del Terrorismo en el Perú ... 10
3. Objetivos de Sendero Luminoso …………………………….. 12
4. Actuar de Sendero Luminoso ………………………………... 13
5. Colapso de Sendero Luminoso ………………………………. 16
6. Sendero Luminosoen la actualidad ………………………….. 20
7. Costo del Terrorismo ………………………………………… 23
IV. Metodología ………………………………………………………. 25
V. Resultados ………………………………………………………… 26
VI. Referencias ………………………………………………………... 28
VII. Discusión …………………………………………………………. 29
VIII. Anexos ………………………………………………………….. 30


LA VIOLENCIA TERRORISTA EN EL PERÚ Y SUS CONSECUENCIAS


RESUMEN:
El fenómeno del terrorismo enel Perú se inició a partir del año 1980 siendo su máximo representante el grupo denominado Sendero Luminoso.

La estrategia de terror que Sendero impartió por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años generó que el Perú enfrentara una época de desolación y muerte, la vida de los ciudadanos no tenia ningún valor; la muerte asechaba en el interior de las casas, en la calle o en el campo yaque estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente; arrasaron con vidas humanas y la economía nacional, la cultura, la libertad y los valores culturales.

El terrorismo fue el causante de la muerte de 26 829 personas inocentes, de perdidas económicas que superan los 26 millones de dólares; en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por laviolencia, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales.

La concepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en un punto medio, ellos consideraban tener la capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una Guerra Popular, internándose en la misma médula de la sociedad.La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la disminución delas acciones terroristas.

Los dirigentes terroristas no eran gente inculta ni mucho menos, pero trataron de incursionar desde el campo. Los pobres y campesinos del Perú los rechazaron casi desde el comienzo.

Los terroristas siempre ingresaron a los pueblos con arengas e instrucciones difíciles de cumplir por los campesinos, así como con ideologías difíciles de entender, los campesinos eranasesinados con saña y cólera y sobre todo con racismo .

El ejército peruano, presente en esas zonas durante siglos, era una figura aceptada, y gran porcentaje de la población en esas zonas, ha hecho el servicio militar, que en nuestro país sólo cumplen los pobres, los indios, los negros, jamás los jóvenes de clase media.

Algunos de los licenciados del ejército en las zonas del campo, conayuda militar, formaron rondas campesinas de autodefensa que fueron fundamentales para la derrota del terrorismo.

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se analiza la violencia interna en el Perú, el terrorismo ejercido por quienes se hicieron llamar “Sendero Luminoso” y las violaciones a los derechos humanos tanto por parte del gobierno peruano como por los grupos terroristas.

No exageramossi decimos que la sobrevivencia del Estado peruano estuvo en peligro por la violencia terrorista porque afectó su rol quitándole autonomía y disminuyendo el control sobre sus procesos políticos, sociales y económicos y aumentó a su vez el desempleo, la pobreza, las migraciones y fundamentalmente los derechos individuales y humanos.

Resulta también importante analizar los cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero luminoso del peru
  • ORIGEN DE SENDERO LUMINOSO PERU
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • El surgimiento de sendero luminoso en el perú
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS