sendero luminoso y los comites de autodefensa civil

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL


Título: «Como los Comités de autodefensa civil y la organización campesina en Ayacucho contribuyeron en la pérdida de influencia subversiva de sendero Luminoso en la década de 1980 »


Nombre: Carlos Manuel Núñez Beingolea



Tipo de evaluación: Evaluación Parcial
Curso: InvestigaciónAcadémica (INT124)
Horario: 0824
Comisión:
Profesor: Miguel Costa
Jefe de Práctica: Jorge Ccahuana





PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿De qué manera los comités de autodefensa civil y la organización campesina en Ayacucho contribuyeron en la pérdida de influencia subversiva de sendero Luminoso en la década de los 80s?


RESPUESTA TENTATIVA:
En la década de 1980 el conflicto armado internodesatado por Sendero Luminoso penetró violentamente la Sierra Central y Sur peruana, específicamente los departamentos de Junín y Ayacucho. Pues era allí donde el “pensamiento Gonzalo” debía de ganar adeptos y posteriormente guerrilleros, sin embargo las partes del campesinado que se opusieron al movimiento subversivo fueron brutalmente violentadas. Se asesinó, se violó y se desapareció a hombres,mujeres y niños; inclusive el propio estado y sus agentes recurrieron al mal trato debido a sus sospechas de alianzas del campesinado con Sendero. Es por eso que la población rural al verse vulnerada por los subversivos e incluso por el propio estado peruano, debió tomar cartas en el asunto y organizarse en contra de la rebelión para acabar con las transgresiones.

En las comunidades de Culluchacay Ocana, dos microrregiones de la provincia de Huanta en Ayacucho, los campesinos repelieron los ataques progresivos de Sendero respondiendo de distintas maneras frente a la violencia política. Las comunidades del valle de Huanta fueron las más afectadas de la región, es por eso que con el tiempo la actitud rebelde fue masificándose lo cual se reflejo en la pérdida de influencia subversiva en lascomunidades. La defensa funcionaba en base a la organización comunal campesina, que a través de estrategias de autodefensa y vigilancia desarrollaron guardias armadas que les permitieron estar preparadas para los ataques senderistas. Por otro lado, la participación de toda la comunidad fue indispensable para el funcionamiento de los comités de autodefensa civil, pues era necesario cumplirdistintos roles en la nueva dinámica comunal. Finalmente a inicios de la década de 1990 Sendero Luminoso fue expulsado ideológicamente de la Sierra Central y Sur peruana casi en su totalidad y pues en gran parte se debe a la generalización de los CDC en todas las comunidades ayacuchanas en la década de los 80s.




OBJETIVOS: Enunciar los objetivos de la investigación. Empezar por un objetivogeneral y pasar luego a los objetivos específicos y sub-específicos necesarios para lograr el objetivo general.
Objetivo General:
Demostrar como los comités de autodefensa civil y la organización campesina en Ayacucho contribuyeron en la pérdida de influencia subversiva de sendero Luminoso en la década de los 80s.

Objetivos específicos y subespecíficos:

1. Demostrar la existencia de comités deautodefensa civil y organización campesina durante el periodo de violencia política desatado por Sendero Luminoso en la década de 1980.

1.1. Demostrar la existencia legal de las comunidades ayacuchanas con comités de autodefensa civil.
1.2. Examinar los métodos de organización campesina frente a la violencia política de Sendero.

2. Analizar la incursión de Sendero Luminoso en lascomunidades campesinas ayacuchanas y su relación intracomunal en función de la guerra popular.

2.2. Describir las condiciones sociales, políticas y económicas de las comunidades ayacuchanas antes de la aparición de Sendero.
2.3. Explicar las razones de la afinidad política inicial entre las comunidades campesinas y Sendero.
2.4. Describir las relaciones intracomunales entre las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS