Sendero luminoso

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2009
Alfaro Vive ¡Carajo!, de siglas AVC, grupo subversivo y de carácter armado del Ecuador, de ideología de la llamada izquierda revolucionaria, que tuvo su auge durante los 80. Fue fundado de forma clandestina en 1983 en la ciudad de Esmeraldas.
Una de sus primeras acciones, como un gesto político-simbólico, fue tomar la espada de Eloy Alfaro.
Durante el gobierno de León Febres Cordero susactividades fueron controladas, con muchos de sus miembros encarcelados. Fueron responsables de varios asaltos a bancos y secuestros a gente de la élite económica para lograr financiamiento para la lucha armada, incluyendo el secuestro del banquero Nahim Isaías Barquet, gerente General de Filanbanco en septiembre de 1985, muerto durante la intervención del grupo antisecuestros de la policía. En elsecuestro también participaron rebeldes del grupo guerrillero colombiano M-19.
Nunca se supo si había muerto Nahim Isaías en manos de los guerrileros o por los mandados de Febres Cordero ya que él ordenó no abrir el cuerpo para las investigaciones. Se comento que Leon mandó a disparar sin importar quien muriera
La existencia del grupo guerrillero le dio al entonces presidente Febres-Cordero lajustificación de una serie de acciones de control político y persecución a sus adversarios, en especial a movimientos y grupos populares, estudiantiles no vinculados al movimiento guerrillero; también hubo persecución a militantes de partidos tradicionales. Excusándose en que eran un movimiento insurgente, el gobierno cometió una serie de violaciones a los derechos humanos -entre muertes, torturas,amenazas- de las más graves que ha conocido la historia del Ecuador.
A través de los denominados escuadrones de la Muerte, auspiciados por el gobierno se trató de controlar a los movimientos sociales incluido el guerrillero, estos sufrieron detenciones ilegales y torturas por parte de los escuadrones. A través de los medios de comunicación se inició una campaña de difamación y desinformación contralos AVC atribuyéndoles atentados y asaltos de los que ahora se sabe eran responsables agentes encubiertos de la policía.
A pesar del duro golpe que les diera el gobierno derechista de Febres Cordero, resistieron en su lucha hasta la llegada del régimen del socialdemócrata Rodrigo Borja, gobierno con el que negociaron la entrega de las armas y el acuerdo de paz, efectúandolo en el año 1991.
En elaño 2006, AVC ha vuelto a salir a luz pública luego de un proceso de reorganización, pero ya no como movimiento armado sino como movimiento social, Por las alianzas políticas con el nuevo Partido Político del Ecuador “Alianza País” y sintiéndose identificado con el Econ. Rafael Correa Delgado por la apertura y buena acogida que les ha dado.

[pic]Formación [editar]

AVC fue formadoprincipalmente por jóvenes estudiantes y de clase media. No era un movimiento masivo o una insurgencia rural sino una guerrilla urbana. Se formó en parte de los remanentes de previas organizaciones revolucionarias como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El MIR contaba con personas con experiencia en organizaciones estudiantiles, como Fausto Basantes y Ricardo Merino, ex-alumnos del Colegio Mejíade Quito.[1]
Otros integrantes de AVC fueron Arturo Jarrín y Hamet Vásconez del Colegio La Salle de Quito, Juan Cuvi y Juan Carlos Acosta del Colegio Americano de Quito y Edgar Frías del Colegio José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, todos ellos graduados en 1975. También habían ex-alumnos de los colegios Benalcázar y Cardenal Spellman de Quito.[2]
Jarrín y Vásconez ingresaron a la UniversidadCentral del Ecuador en Quito, a estudiar sociología y medicina, respectivamente. Cuvi y Acosta habían entrado a la Universidad Católica de Quito. Jarrín abandonó la universidad luego del cuarto año y, luego de hacer trabajo de organización popular en la Cuidadela Ferroviaria de Quito, se unió a AVC. Jarrín se convertiría en el líder de la organización.[2]
La Primera Conferencia Nacional de AVC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS