sendero luminoso

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Buen trabajo, pero cuiden las cuestiones formales
NOTA: 15
Temas

Daños físicos causados por Sendero hacia los niños

Secuestro y reclutamiento forzado por parte de Sendero Luminoso hacia los niños.






Violaciones Sexuales por parte de senderistas hacia niños.



Adoctrinamiento militar a los niños





Tortura y asesinatos a infantes perpetrados por Sendero.Daños psicológicos causados por Sendero Luminoso hacia los niños

Control mental mediante el adoctrinamiento hacia los niños.

Asesinato a los familiares de los niños por parte de Sendero Luminoso.



Fichas o Rba



Cfr. Jiménez 2009
Pioneros Rojos
Principales años de reclutamiento
Familias entregan a sus hijos como cuotas a SL
Coordinadora Nacional de derechos humanos 2010:17Senderistas violan sus reglas para violar sexualmente.
Niñas de 15 o 16 años eran “seguridad” de senderistas.



Piojos en la cabeza de los niños
Todos eran una sola familia dentro del partido


Cfr. CNDDHH 1996
Cfr. CVR 2003: 609
Cfr. CVR 2003:610
Cfr. CVR 2003: 605


Niños como futuro de S.L
Solo “pensamiento Gonzalo en sus mentes “

Cfr. CNDDHH 1996
CVR 2003: 603

Estado dela cuestión:
Sendero Luminoso al necesitar más hombres para la lucha armada, no solo reclutaban a los comuneros, ellos tenían bien en claro que no iban a estar combatiendo para toda la vida, es por ello que pensaron en construir una nueva generación de combatientes y es así como empieza el reclutamiento forzado, que representa el 43,34% de todos los actos cometidos por S.L, y es así como empezóel sufrimiento de los niños1. El informe final de la CVR dice lo siguiente:
“(…) Los niños reclutados representaban la esperanza, el futuro del partido, dentro de su visión, de guerra prolongada, los niños pasan a ser la reserva, ellos serían el contingente que remplazaría a quienes cayeran en combate”
(Del Pino en CVR 2009: 613)
Con esto queda demostrado que el objetivo de lossenderistas, al reclutar niños, era para que estos últimos se conviertan en la nueva generación de combatientes. Para reclutarlos, los senderistas tenían que secuestrar o robárselos, es decir los tenían que separar de sus padres y lo hacían de diferentes maneras. Mayormente eran llevados a la fuerza, luego que un grupo de subversivos atacará y diera muerte a todas las personas de un determinado pueblo porconsiderarlo traidor al partido (ya sea por apoyar a los de la FF.AA o por crear rondas de vigilancia antisubversivas)2.
Otras veces eran los mismos padres, que por medio a que maten a los demás integrantes de sus familias y quemen sus casas, entregaban contra su voluntad a uno de sus hijos para cumplir la “cuota” que imponía Sendero3. Es así como los senderistas lograron reclutar a cientos deniños que junto con ellos formaron la organización de los “niños pioneros”4. Los años donde más se cometieron estos actos de Barbarie, descritos líneas más arriba, fueron entre los años 1983-1985 y 1987-1990. Este fenómeno se dio con mayor intensidad en zona de la sierra y selva. En Ayacucho, exactamente en las provincias de La Mar y Cangallo fueron los lugares donde se cometieron actos muy crueles5:“(…) Por eso los jefes de los senderistas ordenaron matar a todos los niños en Huertahuaycco. A las mujeres les obligaron a matar a sus hijos, pero después ellos mismos los mataron ahorcándolos con soguillas y también con sus manos les aplastaban sus cuellitos”
(Jiménez 2009: 228)
Es sorprendente la crueldad con la que S.L atacaba a sus víctimas sin importarles nada, sus vidas, su dolor , sullanto, ya que eran personas inocentes que no tenían nada que ver con la lucha armada liderada por Abimael Guzmán, el cual decía que el partido seguiría sus planes para llegar al poder cueste lo que cueste.6
Por otro lado, la violencia sexual fue otro gran daño causado por S.L hacia los niños. Si bien este acto fue cometido de manera poco frecuente, cabe resaltar el hecho de que el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS