sendero luminoso

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

“Año de la Inversión para del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Integrantes:
Acevedo Gutierrez Damaris.
Bravo Tinedo Nicolás.
Crisanto Rubio Antonino.
Melendez Palomino Juliana.
Pacherres Timaná Sarita.
Rivera Arguello Hillary.

Tema:
PCP-Sendero Luminoso.

Curso:
Defensa Nacional.

Profesor:
Coronel.

Facultad:
Ingeniería Civil

Ciclo:
IV Ciclo

2013Introducción
Nuestro país a lo largo de la historia ha atravesado por diferentes etapas adversas, unas que han marcado un antes y un después en la vida del mismo; desde que conformábamos el Tahuantinsuyo y sucede la conquista por parte de los Españoles, hasta el autogolpe de estado realizado por Fujimori.

Pero sin duda, uno de los sucesos que,recientemente, han generado giros grandes en la situación política, económica, social, cultural y militar del Perú; han sido los movimientos terroristas, cuyo auge y principal desarrollo e influencia surgieron en los años 80.

Han existido muchos movimientos terroristas en nuestro país, desde muy pequeños y locales, hasta Grandes y globales, con grandes influencias, incluso en el exterior. Destacan el“Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)” y “Sendero Luminoso (SL)”.

En éste informe nos dedicaremos a la explicación de los orígenes de esto movimiento, así como sus ideologías, trayectoria, luchas armadas, conflictos, influencias y novedades, propiciando al lector una visión general de lo que un día atemorizó y causó un caos considerable en nuestro país.





SENDERO LUMINOSOAsignación del Nombre
El nombre “Sendero Luminoso” provino de una máxima de  José Carlos Mariátegui, fundador del original Partido Comunista Peruano, utilizada en la portada de un periódico editado por esta organización:
“El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución…”
Los seguidores del grupo son generalmente llamados senderistas. Los historiadores y académicos se refieren a élcomo PCP-SL (Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso).



Definición
Según la comisión de la verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso es una organización subversiva y terrorista que cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR. De acuerdo con los cálculos realizados, la CVR estima que la cifra totalde víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31.331 personas.







Orígenes:
Fundado a finales de los años sesenta por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán, cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina de sus militantes Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que, a su vez, se separó del original PartidoComunista Peruano y que es una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.

Estableció su base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presenciasignificativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas en Lima. Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga, y Guzmán decidió abandonar las universidades para re-consolidar el partido.

Orígenes Ideológicos
Tiene sus raíces en el marxismo-leninismo. Desde muytemprano, el marxismo se prestó a diferentes interpretaciones. Si seguimos la pista de las interpretaciones más "duras", encontraremos los antecedentes de SL, que aparecen por lo demás en la definición misma de esa organización como "marxista-leninista-maoísta".
De Lenin toman la tesis de la construcción de "un partido de cuadros, selectos y secretos", una vanguardia organizada que impone por la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso
  • sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS