Sendero Luminoso

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CAPÍTULO 2

NACIMIENTO DE LA MUJER SENDERISTA EN AYACUCHO



Como ya hemos indicado anteriormente la situación de la mujer ayacuchana en relación a la participación activa en la sociedad y conocimiento de sus derechos, eran limitados. La cual, reflejaba una desigualdad interna y por ende un estado que no contribuía a la integración y democracia de su país. Las mujeres no tenían acceso aestudios, sus ingresos eran mínimos y la política y su participación en ella era inalcanzable. Estos factores mencionados y entre otros, las convertía en el sector más marginado de la sociedad. Por ende, las mujeres campesinas al ver un grupo político como el PCP – Sendero Luminoso que parecía interesado en el cambio del país, que mostraba unión y trasmitía el deseo de crear una sociedad solida,pacífica y próspera en donde ellas también participaban y tenían acceso a un cargo o a una responsabilidad y la igualdad prevalecía entre ellos, hacía pensar en ellas que la solución que esperaban había llegado.

1. Aprovechamiento del PCP-SL ante la situación de la mujer
En esta primera parte analizaremos como fue que Sendero Luminoso se aprovecho de la situación social de la mujer ayacuchanapara captarlas y que formen parte de su agrupación, como lo hemos explicado anteriormente, la situación de la mujer era desfavorable debido a la exclusión que sufrían, además del maltrato social y el atraso integral que enfrentaban, todo este conjunto de desfavorables situaciones, hiso que Sendero Luminoso se interesara en ellas, ya que debido a la situación planteada eran muy susceptibles a aceptarser parte del partido; debido a que podían encontrar lo que ellas buscaban, los cuales eran básicamente protección, sentirse parte de la sociedad, participar en ella y tratar de crear un entorno favorable en el cual podían ejercer sus derechos y demostrar sus capacidades.

Sendero Luminoso aprovecho el olvido por parte del estado y de la sociedad misma hacia estas mujeres para acercarse yofrecerles que juntos podrían crear una igualdad entre todos, diciéndole que sus ideas eran las correctas para crear una inclusión social y así todos tengan los mismos derechos, beneficios y sea una sociedad más justa. Además de aquello Sendero Luminoso les ofrecía poder mediante el partido, delegándoles autoridad para toma de decisiones, y cargos, los cuales ellas en su vida cotidiana veíaninalcanzables. Sendero se acercaba a ellas diciéndoles que eran iguales, tratando de buscar similitudes para que se sientan identificadas con el partido y sean parte de él, tal y como lo podemos ver en el siguiente fragmento en el cual Sendero Luminoso conversa con una mujer tratándola de captarla y que forme parte del partido; "a ti te consideran india, mugrosa, inservible, a mí también. Yo soy como tú.En este país no nos quieren y somos mayoría"[1]. Aquí podemos observar como sendero Luminoso las iba manejando y se aprovechaba de su ignorancia, además de su situación para captarlas, mostrándoles que al igual que ellas, desean los mismos fines, lo cuales eran lograr la igualdad social en todo el Perú. La baja autoestima de las mujeres debido a su situación, las llevo a aceptar las propuestasque Sendero Luminoso les ofrecía, debido a que cumplía con las expectativas que ellas anhelaban. Una de las causas para las cuales Sendero Luminoso quería que las mujeres formen parte del partido era aprovechar la imagen de la mujer, la cual se caracterizaba por la inocencia que demuestran, lo cual quiere decir que pasaban desapercibidas, ya que nadie las veía como un peligro y podían serutilizadas por Sendero Luminoso para expandir su ideología y otros fines políticos.

El PCP – SL supo aprovechar la deficiencia del estado peruano y de la sociedad a su favor, captando la atención de las mujeres para sus propósitos políticos. El estado peruano al no preocuparse por las mujeres y dejándolas desprotegidas, no brindándoles la protección que necesitaban, así como no haciendo cumplir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS