senderos culturales

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”

















DISEÑO DE UN SENDERO DE INTERPRETACION CULTURAL EN EL CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE LA VICTORIA EDO. ARAGUA

















Autor: Alcántara T., Nashyra T.



La Victoria, Enero2013
CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento de Problema


El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro desus tiempos y recursos disponibles. En opinión de Ortiz (2006),


El problema es la situación inherente a un objeto que determina una necesidad en un sujeto, el cual debe desarrollar una actividad para transformar la situación mencionada. El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene quegenerar una necesidad en el sujeto. (s/p)

Con el pasar de los años se ha observado a nivel mundial como el hombre poco a poco ha ido desvalorizando la gran diversidad de espacios ambientales y culturales, de recreación y conocimiento históricos. Todo esto ha ido decayendo con los años, y las innovaciones tecnológicas y no se le ha dado mayor importancia al conocimiento de ellos. También grancantidad de personas que no tienen sentido de pertenencia del espacio que nos rodea, que forman parte de nuestra historia y que Dios nos ha regalado para disfrutar.

En este sentido en Venezuela se ha perdido mucho el valor por lo que es nuestro y no nos sentimos identificado, por esto recurrimos muchas veces a otras culturas y a conocer más sobre otros países que el nuestro. Lo mismo pasa en elestado Aragua donde existe gran diversidad de turismo y culturas, y poco conocimiento de cómo lo podemos encontrar. De tal manera que se presenta la descontextualización, no sabemos dónde nos encontramos y cuáles son nuestras culturas.

En vista de eso, se pensó que en el municipio José Félix Ribas de La Victoria, que también es afectado por esta situación, ya que los espacios culturales noson visitados por desconocimiento y falta de mantenimiento, podríamos contrarrestar esta problemática, con una propuesta de un sendero de interpretación cultural, donde los habitantes y visitantes del municipio tengan una guía mediante los medios publicitarios para el disfrute de nuestros espacios y así cumplir con el rescate de la cultura.















JUSTIFICACIONConsiste en indicar las razones, las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto de investigación. En opinión de Loza (2006), “es la formulación de los juicios de valor que apoyen la comprensión del proyecto y muestren la importancia científica y/o socioeconómica de su ejecución, con lo que justifica las razones que motivan el estudio y los beneficios que se derivan de ella, estaspueden
tener impacto social y económico” Según Ferrari (2007),

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber vender la idea dela investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. (p. 37)

Es evidente la descontextualización en las personas que forman parte del municipio José Félix Ribas, esto pasa a ser una problemática crítica y de importancia, ya que si no nos sentimos identificados dentro de un contexto geográfico nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Fueron Las Consecuencias Politicas Y Culturales De Sendero Luminoso?
  • El otro sendero
  • EL OTRO SENDERO
  • El otro sendero
  • Sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS