Senderos De Encuentro

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
[pic]


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES


*

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




CÁTEDRA: PSICOPEDAGOGÍA



PROFESORA TITULAR: DRA. LAINO, DORA
PROFESORA ASISTENTE: LIC. VISSANI, LAURA E.



Senderos de Encuentros


PROYECTO PROFESIONAL
DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


*


RESPONSABLES:

BALMACEDA, Valeria

JULIO DE2011




“….Cuando no existen las relaciones intersubjetivas que sostengan las acciones comunicativas encaminadas al entendimiento y, como consecuencia, permitan la construcción de organizadores psicosociales, termina predominando el acto sobre la simbolización, lo motor sobre el lenguaje, la despersonalización sobre una subjetividad equilibrada psíquica y socialmente…” Dora Laino[1]Presentación:

Somos dos alumnas del Ciclo Profesional de Ciencias de la Educación. Ambas trabajamos en el nivel medio (Silvia como preceptora en una escuela céntrica, Valeria como maestra tutora en una escuela suburbana). A diario en nuestra tarea nos encontramos con muchas situaciones conflictivas, algunas de raíces muy complejas, las cuales nos problematizan, nos interpelan, nos conflictuan yante ellas debemos intervenir.
La decisión de cursar la carrera, para ambas estuvo relacionada entre otros motivos, con la necesidad de aprender a desempeñarnos mejor, para no actuar desde el sentido común, ya que las herramientas que construimos en nuestra formación docente fueron escasas, para enfrentar y comprender la complejidad que presenta el trabajo educativo en la actualidad.
Siguiendola propuesta de la cátedra, sobre realizar un proyecto de intervención psicopedagógica, elegimos abordar un problema real, tomado de nuestro trabajo.
Es el siguiente:

FUNDAMENTACIÓN:

El reconocimiento que hagan del alumno sus familiares y educadores condiciona la construcción de su éxito o fracaso escolar. Es necesario entablar una comunicación ínter subjetiva positiva entre adultos yadolescentes que les posibilite la construcción de organizadores psicosociales significativos, que creen condiciones dentro de las cuales sea posible aprender.
Cuando se presentan situaciones disruptivas en la enseñanza escolar que impiden el aprendizaje, lograr el entendimiento de las mismas es crucial.
El docente deberá intentar conocer el acervo del saber y los esquemas de acción comunicativas(dimensión de la inteligibilidad) que los chicos traen de su mundo de la vida, para que sus propuestas pedagógico didácticas sean significativas. Existen formas expresivas y habitus distintos entre los sujetos que participan en esta dinámica escolar (dimensión de la corporalidad). Estos habitus como lo plantea Bourdieu, han sido construidos a lo largo de la historia de vida de cada uno (dimensión dela subjetividad), en un espacio social particular, determinando así un interés también particular, que la persona experimentará por aprender un contenido y no otro. Los habitus determinarán una manera de actuar y de interpretar el mundo.
El resultado de los aprendizajes dependerá de la ilusio existente y esta tendrá que ver con el reconocimiento tácito, que se haga de las propuestas educativascomo valiosas, por parte de los alumnos, para que estos se involucren y se sientan atrapados por ellas. Por otra parte, el docente necesita estar legitimado con respecto a su autoridad, no solo por su conocimiento sino también por el reconocimiento que hagan de él la institución y la sociedad.
También es fundamental reconocer el contexto cultural y socio-histórico que define a cada sujeto comoparticular. Según Habermas la colonización del mundo de la vida genera perturbaciones diversas derivadas de una faltad de coordinación entre los agentes, siendo influenciados en sus acciones, las cuales al no estar suficientemente simbolizadas y elaboradas producen patologías.
Laino nos plantea, desde una perspectiva psicoanalítica, que existe una gama de disrupciones psicopatológicas reconocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro sendero
  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS