Senderos de gloria

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Trabajo Práctico de historia: “Senderos de Gloria”, Stanley Kubrick.

1. Síntesis de la película:

Francia, 1916. “Senderos de gloria” es el ataque suicida del ejército francés contra los alemanes en Agnoc, un lugar muy importante para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, que se convierte en un fracaso.
La película está dividida es tres actos en los que se muestra lo siguiente: Lossoldados de un regimiento francés reciben la orden de tomar una colina pero esto era muy dificultoso, por lo que algunos de ellos se retiran porque la derrota ya era anunciada. Pero un general ordena disparar contra ellos por no haber cumplido con la orden. Esto no se cumple por la gravedad. Luego, tres hombres son elegidos al azar, juzgados por la cobardía. Se realiza un juicio y son ejecutadosfrente a sus compañeros. Finalmente, el general recibe su merecido y se muestra un grupo de hombres cansados de luchar frente a las órdenes de los dictadores.

2. Personajes principales:

- Dax (Kirk Douglas) es un coronel, un hombre acosado, con grandes oportunidades para la renuncia y el autosacrificio, pero también algo pesado. Es un militar intachable pero que posee una dignidad ysensibilidad que lo diferencia del resto. Además, es un idealista y Kubrick resalta eso como la única vos sensata entre los altos cargos franceses. Tanto Darx (Kirk Douglas) como los tres soldados condenados son mostrados en términos sentimentales y algo simplistas.
Pese a su carácter honesto, idealista y comprensivo, Darx acaba siendo una víctima de la propia realidad a la que ha querido enfrentarse.Para los oficiales, los derechos humanos y las vidas de sus soldados no tienen ninguna clase de importancia. En este contexto, Dax, opuesto al resto de los responsables del Estado Mayor, presenta todas las características del típico héroe positivo del cine norteamericano.

- El general Mirbeau (George Macready) quiere conseguir un buen puesto y manda a matar a sus hombres. Luego, trata dejustificarse diciendo que había sido un acto de cobardía. A primera vista, parece que él es un auténtico villano pero este papel le corresponde al General Broulard.
Mirbeau se autroploca la única persona inocente del conflicto: su actitud y sus palabras constituyen una visualización de la deshumanización y de la jerarquía militar. Para Mirbeau, pero también para el general Broulard "No hay nada másestimulante para las tropas que ver morir a un ser humano", la guerra se reduce a una lucha por el poder y el prestigio de los oficiales, a un conflicto más interno, es su camino para ser reconocido por los políticos.

- El general Broulard (Adolphe Menjou) toma decisiones y realiza manipulaciones que esconden una maldad más imprevisible que la de Mirbeau y, por eso, es más temible. Es más discreto einteligente y por esto mucho más poderoso e inquietante. Para los generales, lo que ocurre no es nada más que un juego, una forma de perpetuar su dominio de clase. El escándalo y la tristeza de Broulard, cuando se da cuenta de la verdadera posición de Dax, están más que fundadas: "usted quería salvar de verdad a esos hombres. Es usted un idealista y le compadezco."

- Los tres soldados acusadosde cobardía, el caporal Philip Pares (Ralph Meeker) y los soldados Maurice Ferol (Timothy Carey) y Pierre Arnaud (Joe Turkel). Ellos se muestran con miedo y con mucha resignación porque no podían oponerse a lo que les tocaba, eran inferiores que los oficiales y no podían hacer nada más que aceptar su realidad, debían hacer lo que les decían, sin quejas.

3. El conflicto principal de la películaes el acto de cobardía, según el general, de los soldados franceses al no salir de sus trincheras por el ya conocido resultado, es decir, estaba más que dicho que si atacaban terminarían sin vida ya que la colina era imposible de tomar. Esto se resuelve con un juicio y con la ejecución de tres de los hombres, elegidos al azar.
Además, se considera un problema el poder absoluto, las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senderos de gloria
  • senderos de gloria
  • senderos de gloria
  • senderos de gloria
  • Senderos de gloria
  • Senderos de Gloria
  • Senderos de gloria
  • Senderos de Gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS