senderos del estado zulia

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
24 DE AGOSTO - DÍA DEL LAGO DE MARACAIBO
El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Si se le considera un lago, es el más grande de América del Sur. Sin embargo, según otras definiciones debería ser considerado un mar, ya que está conectado mediante un estrecho de 54 km (34 millas) al Golfo de Venezuela, y de allí al Mar Caribe y el Océano Atlántico.Su principal tributario es el Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas.


SENDERO LACUSTRE


Este sendero está constituido por más de veinte islas y el margen costero del Zulia.


Las islas de Toas, San Carlos y Zapara, el Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta, el Malecón y el Puerto de Maracaibo, son elementoscaracterísticos de la zona.

Su principal atractivo es el majestuoso Lago de Maracaibo, el cual tiene una dimensión de 12.870 kilómetros cuadrados, que comunica a la ciudad con el resto de los senderos.

Éste es el lago número veintitrés más grande del mundo y el más grande de Suramérica, además de ser el mayor con salida al mar.

El Lago de Maracaibo, es la vía lacustre más importante deVenezuela, en el estado Zulia constituye la arteria vial más importante, principalmente para las comunidades y comercios, ya que el congestionamiento que se vive diariamente en los municipios que conforman al estado, especialmente en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, se desahoga por medio de la red lacustre, gracias a los transportes marítimos como las lanchas, barcos, entre otros.

El ladolacustre de la región zuliana lo representan las actividades turísticas e intercambios comerciales.

Otro punto a destacar de este Sendero Lacustre, es que el Lago de Maracaibo, bien sea por vía marítima o por vía terrestre, atravesando el Puente General Rafael Urdaneta; conecta al estado Zulia con el resto del país.

El margen costero que comprende este sendero, además de ocupar una importantezona en el estado Zulia, también comprende parte de los estados Falcón, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira, así como además una extensión del Departamento del Norte de Santander, en Colombia.









Sendero petrolero



Lo conforman los municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt.


La Costa Oriental del Lago es el núcleo en elcual se forjó la Venezuela petrolera del siglo XX, pues fue en ella donde se inició la explotación de petróleo a partir de la explotación del pozo Zumaque 1, en 1914, y donde ocurrió el increíble reventón del pozo petrolero Los Barrosos 2, en 1922, que lanzó miles de barriles al aire libre durante varios días y anunció al mundo el surgimiento del país como potencia energética de primer orden.Como muestra de la arquitectura de esta zona se encuentran los campos petroleros, constituidos por espacios urbanos cerrados con cercas o alambradas, con casas cómodas que ofrecen a sus residentes todos los servicios básicos: escuelas, clubes de recreación, establecimientos hospitalarios y tiendas de alimentos.

Sin embargo, no todo es petróleo en esta zona, también pueden observarse pescadoresen Santa Rita, agricultores en Baralt y Valmore Rodríguez, con sus puestos de frutas y verduras a ambos lados de las carreteras y caminos; los palafitos centenarios, los valles de piedemonte andinos, claros y frescos de Baralt, son una muestra de ese otro mundo no petrolero

SENDERO RELÁMPAGO DEL CATATUMBO


La conforman los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumbo y JesúsMaría Semprum.


Es una zona cubierta por una exuberante vegetación, pero también es abundante en agua: impetuosos ríos nutren la fértil tierra y son fuentes de vida y ejes de contacto entre pueblos y hombres.

Poseedora de los suelos más fecundos del país, ha atraído a pobladores desde tiempos inmemoriales: los indígenas primero; luego los españoles, quienes vieron codiciosos la plenitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro sendero
  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • el estado zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS