Senderos en Bariloche

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Todo lo que debes saber antes de hacer trekking
El trekking o senderismo es una caminata prolongada en un entorno natural, generalmente alejado de la civilización. La idea del trekking es llegar a esos lugares que sólo se pueden alcanzar a pie, a caballo o en bicicleta, y es un gran esfuerzo que se premia con la meta: una cascada, una panorámica increíble, un lago escondido... El único objetivoes llegar a conocer ese lugar al final del sendero.

El trekking es una actividad que surgió del montañismo. Los montañistas que subían al Himalaya y otros picos de gran dificultad, debían llegar primero a la base de la montaña, donde pasaban varios días de caminata estudiando cuál era la mejor manera de subir. El recorrido hasta la montaña era un viaje en sí mismo y no todos lograban subir, oestaban en estado para hacerlo. Así nació como una actividad aparte.
Aunque suele durar más de un día, se puede practicar senderismo por algunas unas horas. La dificultad varía según el terreno. Se puede hacer trekking combinado con otras actividades como cabalgatas, ciclismo o rapel. El trekking da para mucho, pero tiene sus reglas. Conoce todo lo que debes saber antes de hacer trekking:Dificultades
La mayoría de las veces el trekking se practica a través de senderos, caminos y valles. Aunque los senderos pueden estar desdibujados, la dificultad más importante no es la ubicación de la senda sino el esfuerzo humano que se requiere para llegar hasta el final del camino. En trekking hay 4 grados de dificultad y todos los recorridos propiamente señalizados indican a qué nivel corresponden:• Grado de dificultad Nº 1
Son pequeñas caminatas sin partes empinadas o grandes pendientes. Las sendas están bien definidas y el final del camino suele ser un mirador. No se necesita experiencia para hacer este paseo. Son caminatas cortas y fáciles en buenos senderos y a una altitud baja, con una infraestructura apropiada para el senderista y buena señalización.
• Grado de dificultad Nº 2
Esuna aventura un poco más prolongada con algunos desafíos durante el camino. El sendero sigue siendo de dificultad baja, pero puede ser a mayor altura (hasta 5.500 metros sobre el nivel del mar). La ruta posee una infraestructura y señalización adecuada. Las montañas más altas ya se ven de cerca.
• Grado de dificultad Nº 3
Es una caminata con un sendero más ambicioso y empinado, a más de 5.500msnm. La ruta se ve en algunos tramos desdibujada y puede ser difícil seguir el sendero, que por momentos cruza ríos y atraviesa otras dificultades. Se necesita experiencia en montañismo.
• Grado de dificultad Nº 4
Es un trekking de gran dificultad, donde a veces se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a 5.000 msnm y sin ninguna infraestructura.
El ambiente es de alta montaña,en regiones deshabitadas. Es necesario tener experiencia en alpinismo con soga y un equipo apropiado.
Quiénes pueden hacer trekking
El tipo de personas que pueden practicar trekking varía según el nivel de dificultad del recorrido. En un trekking de nivel 1 no se requiere preparación física, aunque el senderista debe poder soportar varias horas de caminata con algunos tramos en subida. No serecomienda principalmente en personas con problemas respiratorios o cardíacos y mujeres embarazadas.

Para el trekking de nivel 2 es necesario cierta preparación física. Al ser un camino prolongado que puede durar varios días, el senderista debe tener resistencia. Para el trekking de nivel 3 y 4 es importante contar con experiencia previa y estar en muy buen estado físico.
Una cuestión de pesoTen en cuenta que según la duración de la actividad, deberás llevar un equipo para pasar la noche, alimentarte, tener abrigo y agua. Cuando prepares la mochila ten presente que cargarás el peso durante horas. Por eso tu equipo debe ser liviano. Lleva sólo lo imprescindible.
El equipo
Cuando el senderismo es de apenas unas horas en un nivel de dificultad 1, el equipo consiste básicamente en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche
  • Bariloche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS