Seneca Tratado Sobre La Ira

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Apuntes. De la Ira. Seneca.
¿El castigo no es a veces una necesidad? -Ciertamente, pero debe ser justo y razonado. Pág. 13
Más fácil es excluir lo pernicioso que gobernarlo, no admitirlo que ordenarlo después de admitido. En cuanto toma posesión, es más fuerte que la templanza y no soporta freno ni restricciones.
Existen ciertas cosas que en su principio dependen de nosotros; cuando avanzan,nos arrastran por sus propias fuerzas y no permiten retroceso. El que se lanza a un precipicio no es dueño de sí mismo, no puede impedir ni detener su caída, irrevocable impulso destruye toda voluntad y arrepentimiento, y no puede dejar de llegar allí donde hubiese podido no ir; de la misma manera el ánimo que se ha abandonado a la ira, al amor y a las demás pasiones, no puede contener ya suimpulso, necesario es que se vea arrastrado hasta el fin y precipitado con todo su peso por la rápida pendiente del vicio. Pág. 14 y 15.
Es cosa fácil seguir al vicio en su rápida pendiente. Pág. 24.
Lo mejor es rechazar desde luego los primeros impulsos de la ira, sofocarla en su raíz y procurar no caer en su dominio. Pág. 15
«La ira, dice Aristóteles, es necesaria; de nada se triunfa sin ella, sino llena al alma, si no calienta al corazón; debe, pues, servirnos, no como jefe, sino como soldado».
Líbrese la virtud de la desgracia de ver alguna vez a la razón recurrir a los vicios. Con ellos no puede conseguir el ánimo reposo duradero; necesariamente le agitarán y atormentarán: si no tiene otro impulso que estos males, si solamente a la ira debe su valor, a la avidez su actividad, su reposoal temor, vivirá en la tiranía y será esclavo de cada pasión. Pág. 16.
El varón honrado cumple sus deberes sin turbación ni temor, y no hará nada que sea indigno del hombre. Pág. 17.
Necesario es corregir al que delinque, por la reprensión, y por la fuerza, y por la severidad; y necesario es hacerle mejor, tanto para él como para los demás, no sin castigo, pero sí sin cólera. ¿Qué médico seirrita contra su enfermo?. Pág. 19.
Nada sienta peor al que castiga que la ira, porque el castigo no es eficaz para corregir sino en cuanto se le ordena con juicio. Por esta razón dice Sócrates a su esclavo: «Te azotaría si no estuviese encolerizado». Dejaba para momento más tranquilo la corrección del esclavo y al mismo tiempo se corregía a sí mismo. ¿En quién será moderada la pasión, cuandoSócrates no se atreve a entregarse a su ira? Luego para corregir el error y el crimen no se necesita juez irritado, porque siendo la ira delito del alma, no conviene que el delincuente castigue al delincuente. Pág. 19.
La razón quiere decidir lo que es justo; la ira quiere que se tome por justo lo que ella decide. Pág.21

¡Oh, cuán ingeniosa es la ira para inventar pretextos a su furor!. Pág.22
Todosaquellos a quienes ánimo depravado lleva más allá de los pensamientos humanos, imaginan que respiran algo grande y sublime; pero en el fondo de esto no hay nada sólido, y todo edificio sin cimiento amenaza constantemente caer... Media mucha distancia, repito, entre el ánimo elevado y el ánimo orgulloso. Pág.23
No debes fiar en las palabras de los iracundos, que hacen mucho ruido y amenazan, peroen el fondo son cobardes. Nada hay grande sino aquello que al mismo tiempo es sereno. Pág.23
No podemos evitar por medio de la razón la primera impresión del ánimo. El segundo movimiento, que nace de la reflexión, por la reflexión se domina...
Nunca descenderá la virtud hasta imitar los vicios que combate: esforzárase principalmente en reprimir la ira, que con frecuencia es peor, que los viciosque la irritan.
Propias y naturales son de la virtud la alegría y satisfacción; la ira es inferior a su dignidad, de la misma manera que la tristeza. La tristeza es compañera de la ira, y en ella cae, sea después del arrepentimiento sea después del fracaso.
Nunca cesará de irritarse el sabio si una vez comienza.
Si pretendes que el sabio se encolerice en proporción de la enormidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seneca y la ira
  • Seneca y la ira
  • Sobre La Ira- Séneca (Libro Iii)
  • Ensayo De La ira "Séneca"
  • Seneca Sobre La Brevedad De La Vida
  • Test Sobre El Manejeo De La Ira
  • Ensayo De La Iliada Sobre La Ira
  • Triptico Sobre Prevencion De Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS