Senepol herramienta para mejorar la producción de carne y leche en los trópicos

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Senepol Herramienta para mejorar la producción de Carne y Leche en los trópicos
MV. JOSÉ A. BUENO PÉREZ
JUEZ Y CLASIFICADOR ASOSENEPOL
La Producción Bovina en las Zonas tropicales, se sustenta en el uso animales cruzados “multirraciales”, en la búsqueda de la eficiencia productiva.
Para ello se desarrollan programas de mejoramiento genético, que no es otra cosa, que combinar animales dedistintas Razas aprovechando las bondades que cada una ofrece en materia de: adaptación, reproducción y producción; y/o el uso de animales Superiores en una Raza en particular, para mejorar los parámetros productivos. Utilizando las herramientas Reproductivas, Análisis Matemáticos y Económicos, o como lo definió Hugo Montaldo y Nelson Barría, (Mejoramiento Genético de Animales 1998)
“la aplicaciónde principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esto involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y sus cruzamientos”
De manera que el mejoramiento Genético implica el uso decruzamientos entre Razas de animales y uso de animales comprobadamente superiores con el fin de potencializar las características productivas y/o de adaptación al medio; por ello las razas y el conocimiento de sus bondades son de vital importancia para poder definir planes de cruzamiento con el propósito de adelantar programas de Mejoramiento Genético.
Las Razas son poblaciones de animales que seoriginaron en una zona especifica adaptándose a esas características ambientales, que generaron similitud en el aspecto fenotípico y que fueron seleccionadas por el hombre en función de sus habilidades productivas y de sus propias necesidades, de allí que cada raza tiene sus propias bondades productivas y sobresalen en un medio ambiente definido, como lo destaca Rodero, E. y M. Herrera en supublicación El Concepto De Raza. Un Enfoque Epistemológico:
“Las razas son poblaciones que se distinguen por un conjunto de caracteres visibles exteriormente, que están determinados genéticamente y que se han diferenciado de otras de la misma especie a lo largo de proceso histórico, teniendo en cuenta que se han originado y localizado en un área determinada con un ambiente común.”
Entonces es precisoconcertar, que el mejoramiento genético implica adaptación al medioambiente; no en vano existen más 300 razas Bovinas desarrolladas y adaptadas a determinados ambientes y con desempeño productivo diferentes; lo cual conforman una gran variedad de biotipos, que de acuerdo sus Orígenes y características se agrupan:
Bos Taurus Continentales
Origen: El continente europeo.
Características: sonanimales pesados de gran tamaño, pocos precoces en el crecimiento por lo tanto no depositan grasa de cobertura hasta el termino de su desarrollo a los 480 Kg. y los 560 Kg. Tienen rendimientos entre 60% al 62% en canal. Son de gran estatura y fortaleza (toros adultos de más de 1000 Kg) y fueron seleccionados básicamente por su producción de leche y el tamaño de los toros para usar como bueyes (triplepropósito), entre los que se destaca: Charoláis, Limounsin, Braunvieh, Fleckvieh – Simental, Blonde d’ D'aquitaine, Holsteins, Pardo Suizo etc.
Bos Taurus Británicos
Origen: Inglaterra y Escocia.
Características: Precoces, es decir rápido crecimiento y de acuerdo a su alimentación pueden depositar grasa a cualquier edad y ser terminados como terneros a los 200 - 220 Kg. o como toretes a los450 - 500 Kg., o cualquier peso intermedio. Tienen rendimientos entre de 56 al 59% en Canal (Carcasa).Son de baja y media estatura, con pelo de mediano tamaño y corto, algunos fueron seleccionados por ser sin cuernos y tener buena habilidad materna; se destacan Hertford, Angus, Shorthorn, Red Polled, Jersey, y Arshyre
Bos Indicus
Origen: India y Pakistán, aun cuando difundidas por África y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE
  • Beneficios Del Sistema Silvopastoril En Produccion De Carne Y Leche En Bovinos En Las Zonas Del Tropico
  • produccion de leche y carne.
  • MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION DE LECHE EN POLVO PARA BEBES APARTIR DE MICROORGANISMPS
  • Herramientas para la mejora continua
  • Herramientas Para Proyectos De Mejora
  • Herramientas para mejora continua
  • Herramientas para el control de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS