Seniosis

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
[pic]
INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO
“SAN FERNANDO REY”

PROFESORADO PARA TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN LENGUA


SIGNO GENERADOR

DE OTROS

SIGNOS











OVIEDO, Walter Daniel







Rcia, 05 de octubre del 2009


ÍNDICE



I. Introducción…………………………………………………………………pág. 4

II.Desarrollo……………….……………………………………………………pág. 6

III. Conclusión………………………..…………………………………………..pág. 9

IV. Bibliografía………………………..…………………………...……………..pág. 11


V. Anexo…………………………….………………………..…………………pág. 12


























I.- INTRODUCIÓN
La acción en la que se ven involucrados un signo o representamen, que deviene de la representación de una cosa, un objeto, que podríamos decir, es lo aludido por el signo orepresentamen, y el interpretante, que podríamos determinar como la relación mental que establece un sujeto entre el signo o representamen y el objeto, son tres elementos que se involucran cooperativamente y en la que inevitablemente se van estableciendo lo que denominamos como semiosis ilimitada.
Todo signo puede ser interpretado por medio de otros signos. Considerando esto, podríamos decir que unsigno da nacimiento, a la vez, a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento. Todo proceso de semiosis da la posibilidad de una nueva semiosis, pues el representamen determina al interpretante a que asuma la misma relación triádica en la que él mismo se encuentra con respecto a su objeto, es decir, determina al interpretante a que se comporte como un nuevorepresentamen de ese objeto: Por consiguiente, un signo es un objeto que, por una parte, está en relación con su objeto y, por la otra, con un interpretante, de tal modo que pone al interpretante en una relación con el objeto que corresponde a su propia relación con dicho objeto.
Esto es importante porque expresa la condición necesaria para que el interpretante sea a su vez un representamen, (esdecir, estar en relación con un objeto y establecer una mediación entre ellos a través del interpretante) y por lo tanto dé lugar a una nueva relación de significación o representación, es decir, de semiosis, y así indefinidamente, dando lugar a lo que se conoce (nuevamente) como semiosis ilimitada.
Dicho de otro modo, lo que en una semiosis era un primero –un representamen o signo— puedeen otra semiosis ser un segundo –un objeto—, o en otra semiosis ocupar el lugar de un tercero –un interpretante—. Con lo cual cualquier cosa que funciona como signo o primero, puede en otro momento semiótico funcionar como objeto de la semiosis o segundo, o como interpretante o tercero. Desde el momento en que la realidad está semiotizada, todo puede ser signo, objeto o interpretante. Cualquiercosa puede funcionar como signo con tal de que genere un proceso de referencia a un objeto y determine a un interpretante.
Toda semiosis determina una nueva relación sígnica, al menos en principio. Es un proceso dinámico por el cual unos signos remiten continuamente a otros.
Andrés Rivera, Reconocido escritor contemporáneo, autor de la novela (histórica) “El amigo de Baudelaire” enla que Saúl Bedoya, uno de los integrantes de la incipiente burguesía agro-ganadera, inmerso en la realidad Argentina previa a la creación del Estado Nacional, nos narra las antinomias y ambigüedades de una época épica, fundante de nuestra sociedad actual; convirtiéndose de esta manera, su novela, en una semiosis sustituyente de otra sustituida, constituida en un momento dado.
Lo quepretendemos demostrar aquí, con ejemplos tomados de la obra, es el uso de signos de los cuales Andrés Rivera se valió para crear una obra nueva, única y sobre todo diferente a las demás en la que además va formando parte, como un eslabón en una inmensa cadena, de elementos sígnicos que inevitablemente van produciendo nuevas semiosis.
Este trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS