Sennet la corrosión del caracter

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
SENNETT: LA CORROSION DEL CARÁCTER.
En el nuevo capitalismo, la concepción del trabajo ha cambiado radicalmente. En lugar de una rutina estable, de una carrera predecible, de la adhesión a una empresa a la que se era leal y que a cambio ofrecía un puesto de trabajo estable, los trabajadores se enfrentan ahora a un mercado laboral flexible, a empresas estructuralmente dinámicas con periódicos eimprevisibles reajustes de plantilla, a exigencias de movilidad absoluta. En la actualidad vivimos en un ámbito laboral nuevo, de transitoriedad, innovación y proyectos a corto plazo. Pero en la sociedad occidental, en la que «somos lo que hacemos» y el trabajo siempre ha sido considerado un factor fundamental para la formación del carácter y la constitución de nuestra identidad, este nuevoescenario laboral, a pesar de propiciar una economía más dinámica, puede afectarnos profundamente, al atacar las nociones de permanencia, confianza en los otros, integridad y compromiso, que hacían que hasta el trabajo más rutinario fuera un elemento organizador fundamental en la vida de los individuos y, por consiguiente, en su inserción en la comunidad.
CONCEPTOS CLAVE:
División del trabajo: Procesoactual del trabajo que consiste en la especialización de los tareas laborales, que está presente en todas las sociedades, este proceso se desarrolló sobretodo con la industrialización, y provocó que los trabajadores tuviesen unas tareas más concretas y más rutinarias.
Capitalismo: Sistema o modo de producción que se caracteriza por su técnica avanzada, la propiedad privada y la búsqueda del máximobeneficio, es lo que más esta difundido por todo el mundo. El capitalismo tiene una serie de características que son, muchos empleados que realizan un trabajo rutinario, el trabajo es flexible, poca gente tiene un lugar de trabajo para toda la vida y muchos trabajadores fracasan en su puesto de trabajo.
Trabajo flexible: Tipo de trabajo muy característico de la sociedad moderna, en el que cadatrabajador tiene diferentes horarios y la jornada de trabajo se convierte en un mosaico de gente con horarios diferentes y más personalizados, lo que esto conlleva es que la empresa controla más al trabajador para comprobar si cumple los horarios que tiene que hacer.
El trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal y la ocupación autónoma son opciones que se han extendido a Europa en las últimasdécadas como respuesta a las elevadas tasas de paro. Los trabajadores a tiempo parcial son aquellos que trabajan menos de treinta horas semanales. Ahora, estos trabajadores están más extendidos en sectores femeninos ya que las mujeres tienen más responsabilidades a la larga que los hombres.
Los trabajadores temporales son aquellos con un contrato donde la fecha de finalización del contrato esta fijadapor condiciones objetivas, como por ejemplo una fecha concreta o la realización de una tarea determinada. Estos tipos de contratos afectan a un 15% de la población ocupada, hay países como España y Portugal donde el porcentaje es más elevado. Hay que destacar que la mayoría de los trabajadores que tienen este tipo de contrato preferirían tener un contrato indefinido.
Sociedad: Grupo de personas queviven en un territorio concreto, que está sometido a un sistema común de autoridad política y que consiste en tener una identidad que la distinga de los otros grupos que la envuelven, cada sociedad comparte una cultura que son una serie de normas y bienes materiales característicos de cada sociedad.
Alienación: Concepto creado por Marx que consiste en una clase de esclavitud propia del mundocapitalista, Marx decía que los hombres tenían que vender su fuerza de trabajo al amo de la empresa.
Corrosión: Acción que Sennett interpreta que realiza el capitalismo hacia el carácter de la persona. El actual sistema de trabajo, destruye y modifica nuestra forma de ser y nos hace ser diferentes.
Carácter: Distintivo que distingue a una persona de otra, actualmente el carácter de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrosión Del Carácter. Richard Sennet
  • La Corrosión Del Carácter (Sennet)
  • La corrosión del caracter, richard sennet
  • La Corrosión Del Caracter-Richard Sennet
  • Resumen. la corrosion del caracter. richard sennet.
  • Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Carácter
  • La corrosión del carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS