Seno Venoso Embriologia

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Desarrollo del Seno Venoso
Hacia mediados de la cuarta semana el seno venoso recibe sangre venosa de las prolongaciones derecha e izquierda.
Cada prolongación recibe sangre de tres venas importantes

* Vena Vitelina u Onfalomesentérica

* Vena Umbilical

* Vena cardinal común. 
Al principio la comunicación entre el seno y la aurícula es amplia; sin embargo, poco después laentrada del seno se desplaza hacia la derecha. Esto se debe fundamentalmente a los movimientos sanguíneos de izquierda a derecha que tienen lugar en el sistema venoso durante la cuarta y quinta semanas desarrollo. 

Al obliterarse la vena umbilical derecha y la vena onfalomesentérica izquierda durante la quinta semana de desarrollo, la prolongación izquierda del seno pierde importancia rápidamente.Cuando queda obliterada la vena cardinal común izquierda, a las 10 semanas, todo cuanto queda de la prolongación izquierda del seno es la vena oblicua de la aurícula izquierda y el seno coronario.

Como consecuencia de los movimientos sanguíneos de izquierda a derecha, la prolongación derecha del seno y las venas aumentan considerablemente de calibre. La prolongación derecha, que representaentonces la única comunicación entre el seno venoso y la aurícula originales, se incorpora a la aurícula derecha para formar la pared lisa de ésta. Su desembocadura, el orificio sinoauricular, está limitado de cada lado por un pliegue valvular, las válvulas venosas derecha e izquierda. En dirección dorsocraneal estas válvulas se fusionan y forman una prominencia denominada septum suprima.

En unprincipio las válvulas son grandes, pero cuando la prolongación derecha del seno queda incorporada a la pared de la aurícula, la válvula venosa izquierda y el Septum suprima se fusionan con el tabique interauricular en desarrollo. La porción superior de la válvula venosa derecha desaparece por completo.

La porción inferior se desarrolla en dos partes
* Válvula de la Vena Cava Inferior 
*Válvula del Seno Coronario.

La cresta terminal forma la línea divisoria entre la porción trabeculada original de la aurícula derecha y la porción de pared lisa (sinus venarum) que tiene origen a partir del asta del seno derecha.

Formación de los Tabiques Cardíacos

Los principales tabiques del corazón se forman entre el vigesimoséptimo y el trigésimo séptimo días de desarrollo, cuando elembrión aumenta de longitud desde 5 mm hasta 16 a 17mm, aproximadamente. Un mecanismo de formación del tabique incluye a dos masas de tejido de crecimiento activo que se aproximan entre sí hasta fusionarse, lo cual divide el interior en dos canales separados. Este tabique puede formarse también por el crecimiento activo de una masa de tejido única que continúa su expansión hasta alcanzar el ladoopuesto de la cavidad. La formación de estas masas de tejido depende de la síntesis y el depósito de matrices extracelulares y de la proliferación celular.
 
Las masas se denominan almohadillas endocárdicas y se forman en las regiones auriculoventricular y tronco conaI. En estos sitios contribuyen a la formación de los tabiques interauricular e interventricular (porción membranosa), los canalesauriculoventriculares, y los canales aórtico y pulmonar.

Otra manera de formación de tabiques no involucra a las almohadillas endocárdicas. Por ejemplo, cuando deja de crecer una banda angosta de tejido dela pared de la aurícula o del ventrículo, en tanto que las regiones que se encuentran a ambos lados se expanden rápidamente, se forma una cresta angosta entre las dos porciones en crecimiento.Al continuar el crecimiento de estas porciones en expansión a ambos lados de esa parte estrecha, las dos paredes se aproximan entre sí y pueden llegar a fusionarse para formar un tabique.
El tabique no divide por completo la cavidad original sino que deja un estrecho canal de comunicación entre las dos porciones expandidas. Por lo general, los tejidos adyacentes en proliferación contribuyen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senos Venosos De La Duramadre
  • Senos Venosos Grupo Posterosuperior
  • Senos venosos de la dura madre
  • Meninges
  • Senos Venosos Durales
  • Senos venosos craneales
  • DESARROLLO DEL SENO VENOSO
  • 113037675 Senos Venosos Durales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS