Senora

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014

Mesolítico-Neolítico transición en el sur de la Península Ibérica

Este resumen se discutirá el artículo titulado “The Mesolithic-Neolithic transition in southern Iberia” por Miguel Cortés Sánchez (2012), que examina el proceso de transición del Mesolítico al Neolítico en las áreas costales del sur de la Península Ibérica. El artículo se analiza tres regiones como, la costa de Málaga(España), la costa de Algarve (Portugal), y el Maghreb (norte de África). Además, el artículo se examina los factores diversos que condujeron a la transición, tal como, la introducción a la economía y agricultura Neolítica, los cambios ambientes y climáticos, y la cultura material. La conclusión discutirá también la conexión entre los factores que pueden ayudar a caracterizar el contexto de laMesolítico-Neolítico transición.
La llegada de los poblaciones Neolíticas a la Península Ibérica era un fenómeno real. La introducción de las economías agrícolas y las economías pastorialist tuvo un tremendo impacto en las poblaciones Mesolíticas. Las sociedades Mesolíticas eran caracterizadas por el estilo de la vida móvil y la variedad de actividades como la caza, la pesca, y la recollección de alimentos.Sin embargo, asentamientos Mesolíticos y sus economías coastales han sido sustituidos rápidamente por economías Neolíticas. Además, el fin de la poblacíon Mesolítico coincidío con los grandes cambios en los ecosistemas continentales y marinos, incluyendo, disminunción en recursos alimenticios, los cambios del nivel del mar, la intensidad de surgencia (upwelling intensity), y el periodo frío yaridez en el Sahara, y a lo largo de costa de la Península Ibérica.
Los recordes paleoenviromentales sugieren que los primeros cambios ambientales muy serios aparacieron durante 8.2 cal ka BP, y resultaron en el episodo arío y frío que afectó a todo el hemisferio norte (Cortés Sánchez, 2012; p.7). La era del Holoceno, que tuvo lugar durante el Pleistoceno llevó a los grandes cambios ambientales,inclyendo el derretimiento de los glaciers de hielo que resultó en aumento del nivel de las aguas oceanas, la inundación de las zonas costeras también. Pero, eso no afectó mucho a la costa Ibérica y las zonas Mediterraneas. La productividad de los alimentos en la Península Ibérica continuó floreciendo, y las sociedades del Mesolítico vivieron y desarolllaron.
La materia cultura de algunasregiones del Península Ibérica se sugiere que las sociedades de cazadores recolectores costeros eran altamente dependientes de la productividad marina (que en esa época era muy rica y variable). Comida de mar era la comida más común para poblaciones del Mesolitico y también ha provecho proteínas animales, grasas y otros nutrientes esenciales para sobrevivir. Eso es apoyado por las hallazgos denumerosos concheros (shell middens) de finales del Mesolítico/ a principios de los sitios Neolíticos (p.ej. registros de Nerja indican que los recursos marinos eran la base fundamental de la subsistencia, y la especie de cocha más partícular y dominant era molluscus; Cortés Sánchez, 2012; p.3).
Sin embargo, durante 7.8 y 7.3 cal ka BP, las condiciones ambientales cambiaron de nuevo y esta vez afectaronel sur de la Pénisula Ibérica negativamente. Por ejemplo, las condiciones de húmedad asociados con Holoceno transformaron en condiciones secas y más frias. Esto causó un grave problema a las sociedades Mesolíticas. Parece que la aridez condujo a erosión del suelo y la desapareción de muchas especies de vegetación (p.ej. Pinus y Quercus o Fraxinus y Olea; Cortés Sánchez, 2012; p.9). También, ladisminunción de la temperatura del agua del océano llevó a la desapareción de especies marinas cálidas, y esto resultó en escasez de recursos alimenticios esenciales para las populaciones Mesolíticas. Un periodo seco y frío ha afectado el Norte de África también y causó severales emigraciones y abandonos para buscar territorios más verde y húmedo. Todos estos cambios parecen estar relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS