Sensación, percepción,motivación, emoción, memoria, aprendizaje, etc.

Páginas: 41 (10235 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
1. Procesos que permiten relacionarme con mi entorno
2. Sensación y Percepción
3. Motivación y Emoción
4. Emoción y Enfermedades Psicosomáticas
5. Aprendizaje y Memoria

PROCESOS QUE PERMITEN LA RELACIÓN CON EL ENTORNO

Arturo, un estudiante de bachillerato, entra al salón de clases y al sentarse, llega a su olfato un olor desagradable, – ¡Profesor huele a sudor! ¡Huáchala! ¡Que horror!.Mis compañeros huelen muy feo, exclama en voz alta. En el instante de expresar Arturo su malestar por el olor, sus compañeros intentan olfatear, pero no logran percibirlo. Inmediatamente califican a Arturo de chico fresa y sus comentarios como hechos para llamar la atención. A Arturo no le agradan las opiniones de sus compañeros y decide salir del salón, como es la última clase del día, decideirse a casa para descansar y comer algo.

Arturo, camino a casa, observa el carrito de hamburguesas y automáticamente percibe el olor a hamburguesa, ocasionándole la sensación de hambre. Decide ir a Burger y comprar una gran hamburguesa para calmar el hambre y, de paso, el coraje que pasó con sus compañeros.
Elizabeth Gutiérrez Salinas

¿Qué pasó con el sentido de olfato de Arturo que logródar un significado en el cerebro para decir que el olor era sudor? ¿Qué les pasó a los compañeros de Arturo para no percibir el olor a sudor? ¿Qué factores fisiológicos y psicológicos intervinieron en Arturo para lograr percibir el olor a hamburguesa e inmediatamente sentir más hambre?

Todo lo que le pasó a Arturo fue producto de un proceso de sensación; consiste en obtener información de losestímulos (compañeros en un salón de clases) con los órganos sensoriales (olfato), para después interpretarlos en el cerebro a través del sistema nervioso central. La información codificada (olor a sudor y a hamburguesa), generó un juicio o una conducta sobre lo percibido por los sentidos.

SENSACIÓN

La Sensación consiste en la recopilación de información a través de los sentidos. Es unproceso de adquisición de información a través de la integración estructurada de los datos que proceden de los sentidos.

Cuando hay interés por el estudio de la sensación es necesario definir el término de Sensibilidad para poder explicar detalladamente el proceso de sensación; la sensibilidad es la capacidad para detectar un cambio en el estímulo. Por ejemplo, cuando te pinchas el dedo con unaaguja y posteriormente se da el piquete con una aguja más gruesa, provocará que detectes las intensidades de dolor de los piquetes que te das con diferente grosor de agujas.

Según Garrison, (2005) un Estímulo es cualquier cambio de energía que activa un órgano sensorial a lo que se responde, estos estímulos se clasifican en los siguientes rubros:
Estímulos Mecánicos
Estímulos QuímicosEstímulos Térmicos
Estímulos Luminosos

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Exteroceptores

A continuación se describirán los Órganos Receptores que desarrollan la Sensación y que gracias a éstos el ser humano puede percibir todos los estímulos que se encuentran a su alrededor y así lograr un aprendizaje significativo.

1) Visión: Se considera el sentido más importante, ya que a través de los ojos se recibegran cantidad de información, gracias a ésta, es posible ubicarse físicamente en la vida.

Una de las funciones importantes que tiene la visión es informar sobre el tamaño, la forma, ubicación, textura, color y distancia de los objetos que se encuentran contextualizados en un ambiente determinado; pues el ojo llega a codificar la imagen en impulsos nerviosos que transmiten al cerebro larepresentación del mundo visual externo (Coon, 2005).

2) Audición: Este sentido recibe la estimulación de las constantes que se dan en las vibraciones del aire (ondas sonoras).

Dichos estímulos poseen características físicas similares a las luminosas. Por tal motivo, es importante la diferencia entre tono y frecuencia, siendo ésta la propiedad física del estímulo; mientras que el tono indica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sensación, percepcion, emoción y memoria
  • Percepcion,Aprendizaje, Memoria, Etc
  • Memoria sensacion percepcion aprendizaje
  • sensación,percepción y memoria
  • Sensación, Percepción y Aprendizaje
  • Motivación y emoción, memoria y olvido.
  • Psicologia Cognitiva. Sensación, Percepción y Memoria .
  • Percepción, aprendizaje y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS