Sensación y Percepción

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define como la respuesta de los órganos de los sentidos[->0] frente a un estímulo (Feldman, 1999).

La percepción[->1] es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización[->2] (Matlin y Foley 1996). La organización[->3],interpretación, análisis[->4] e integración[->5] de los estímulos, es la actividad de nuestros órganos sensoriales y también de nuestro cerebro[->6] (Feldman, 1999).
Diferencias Entre los dos:

Cuando un músico toca una nota en el piano, sus caracter[->7]ísticas de volumen[->8] y tono son sensaciones. Si se oyen las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de un tono, se puede decirque se experimentó la percepción. Las diferencias entre la sensación y percepción[->9], no son muy claras, pero se considera que en algunos casos un hecho pasa junto a otro.

Se dice generalmente que la sensación va antes que la percepción y que es una diferencia funcional simple y fácil; en el proceso[->10] sensible se percibe un estímulo, como la alarma de una puerta, luego se analiza y secompara (percepción) la información[->11] que da este estímulo se resuelve con una actitud[->12] de alerta ante cualquier peligro o simplemente es cuestión de apagar el botón que por accidente activó la alarma. Todo esto constituye la acumulación de gran información[->13] que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición: Este ejemplo nos lleva a considerar el otro límite quees más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Es la obtención, el almacenamiento[->14], la recuperación y el uso del conocimiento[->15]. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido[->16], percibe que son notas musicales (sonidos diferentes ), y si esas notas nos hacen tararear le himno Nacional por decir ; sabremos que debemos ponernos de pie para cantarlo ; ahí esdonde se da el proceso cognitivo por o que se encontraron recuerdos (himno, símbolo, respeto[->17], ponerse de pie, cantar , etc.) que unidos, influyeron para que se diera una conducta[->18].
La Sensación
Transducción
La transducción es como cualquier operación que transforma magnitudes de cualquier tipo en otras diferentes, parecidas a las anteriores. En los sistemas[->19] sensoriales, latransducción se da a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas[->20] musculares. En la visión, intervienen procesos[->21] fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y los impulsos.
En la visión, el proceso completo de transducción va desde que se absorbe la energía lumínica por las sustancias fotoquímicas que tienen losreceptores, hasta que se dan los impulsos eléctricos. Los procesos[->22] de transducción en los receptores sensibles a la energía mecánica[->23] que están en la piel, en los músculos y en los oídos, implican el cambio o distorsión del movimiento[->24] de los receptores, en energía eléctrica[->25]. Las ondas sonoras forman el fluido endolinfático del oído interno. La onda provoca cargas eléctricas en lasfibras que van de la célula[->26] al nervio auditivo.
La Percepción
Principios gestálticos de organización
Organización[->27] perceptual. La teoría[->28] de la Gestalt[->29] dice que percibimos los objetos como todos bien organizados, más que como partes separadas. No vemos fragmentos chicos desordenados cuando abrimos nuestros ojos para ver el mundo. Vemos formas y patrones bien definidos yformados. El todo que vemos es algo más estructurado que un grupo[->30] de fragmentos separados ; la forma es más que una unión de los fragmentos (es como el principio de la sinergia[->31] en la Teoría General de los Sistemas, que dice que el todo es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta[->32] del todo).

Los tres psicólogos que más se asocian con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS