Sensación y percepción

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
SENSACION Y PERCEPCION

-En el cerebro se crea la percepción a partir de la información sensorial que nos llega, esta es clave en la percepción, ya que conocemos la realidad solo a traves de percepciones.
-Hay 4 sentidos que nos llevan a tener percepciones (vision, audición, sentidos corporal, sentido quimico.).
-Hay 2 tipos de percepciones, estan las INNATAS, que no dependen de lso organossensoriales, y estan las EMPIRICAS, que son desarrolladas a traves de la experiencia, asociando estas.
-En conclusión, sin sensación y sin percepción, la vida no seria vida.

*SENSACION -> Proceso de recibir, traducir y transmitir mensajes del mundo exterior, al cerebro. Esto se logra gracias a los ORGANOS DE SENSACION, que reciben los estímulos, y nos permiten ver, oír, oler, etc. Los organosde sensación actúan por medio de CELULAS SENSORIALES RECEPTORAS, que traducen los mensajes sensoriales a impulsos neuronales que se transmiten al cerebro. Cuando esta información la interpretamos de cierta forma, estamos en PERCEPCION.

- ESTIMULOS, es cualquier aspecto de mundo externo que influye directamente en nuestro comportamiento o en nuestra experiencia conciente. Estimulan las celularreceptoras. Siempre que una persona se percate o responda de alguna forma al mundo externo, es por que recibió un estimulo.
- TRANSDUCCION, es la transformación de energía sensorial, a energía neuronal, solo así la información sensorial es útil para el cerebro. La transducción se realiza a través de células sensoriales receptoras, que son neuronas especializadas que se excitan ante determinamostipos de energía sensorial, emitiendo impulsos neuronales. Solamente podemos percatarnos de un estímulo si las células receptoras lo translucen, ya que existen muchas formas de energía en el mundo de las que no nos percatamos, debido a que no tenemos estas células receptoras.
- LIMITES SENSORIALES, son los limites de la experiencia sensorial, ya que no todos los mensajes son lo suficientementeintensos como para ser detectados por las células receptoras. Tenemos umbrales, estos se refieren al límite inferior de la experiencia, esta el UMBRAL ABSOLUTO, que es la magnitud mínima de un estímulo (se puede detectar el 50% de las veces) y esta el UMBRAL DIFERENCIAL, que es al diferencia mínima entre 2 estímulos ( puede detectarse el 50% de
- ADAPTACION SENSORIAL, es al reducción de lamagnitud de una sensación, producto de una presentación prolongada al estímulo, por esto las células receptoras se fatigan. La adaptación sensorial altera la relación entre estímulo y sensación.
- PSICOFÍSICA, es una rama de la psicología que como objeto de estudio tiene la relación que hay entre las propiedades físicas de un estímulo y las sensaciones psicológicas que produce, estudia cosas comolos limites sensoriales, adaptación sensorial, etc.
ERNST WEBER, señaló que en estímulos debiles tenemos capacidad de detectar pequeños cambios, y la necesidad de que se produzcan cambios grandes de intensidad en estímulos fuertes. Esto es la Ley de Weber, que establece la cantidad de cambio necesario que debe haber para detectar un estímulo, está relacionada en proporcion directa a laintensidad del estímulo original. (estimulo pequeño, cambio pequeño, estimulo fuerte, cambio brusco.)

*LA VISION: transluce las propiedades físicas de la luz, a mensajes neuronales codificados muy elaborados.

George Wald -> comparó el ojo con una cámara fotográfica.

- LA LUZ, es una pequeña parte de la forma de energía denominada RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, y esta es una forma deenergía que incluye electricidad, ondas radio, rayos x. Nuestros sentidos solo pueden translucir pequeña parte de la radiación electromagnética.
La luz, son ondas luminosas que tienen FRECUENCIA e INTENSIDAD, que determina el brillo de la sensación visual. La luz posee una LONGITUD DE ONDA, esta determina el color o tono que vemos en objetos. Algunas veces pueden haber varias longitudes de onda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS