Sensación Y Persepción

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Comúnmente no nos percatamos que nuestro entorno esta lleno de imágenes, olores, sonidos, y de otros elementos que estimulan nuestros sentidos, provocándonos muchas sensaciones.
Las sensaciones son datos puros para la experiencia. La percepción es el proceso mediante el cual las sensaciones se clasifican e identifican, se arreglan en patrones. Juntas la sensación y lapercepción son la base de la conciencia, nos dicen lo que sucede dentro, fuera de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. De esta manera es que toda la información que tenemos acerca del mundo proviene de nuestros sentidos.
Primero un shock eléctrico estimula una célula receptora o nuestras neuronas, de uno de los órganos sensoriales, si el estimulo es lo bastante fuerte el receptor envía una señala lo largo de los nervios sensoriales hasta el encéfalo, este es bombardeado de por las señales eléctricas que se dirigen hacia las células recetoras que se especializan en uno u otro de los sentidos.
La energía que alcanza al receptor debe ser lo suficientemente intensa para tener un efecto perceptible, a la cantidad mínima requerida para provocar esa reacción sensorial se le llama umbralabsoluto. El umbral absoluto para cada uno de nuestros sentidos es notablemente bajo. La sensibilidad a la luz, el sonido, la presión, u otros estímulos varía de una persona a otra e incluso de un momento a otro para la misma persona.
A la manera en que nuestros sentidos se ajustan de manera automática dependiendo de la estimulación que reciben se le conoce como adaptación sensorial. Cuando estosenfrentan una gran cantidad de estimulación, se vuelven mucho menos sensibles, que cuando la estimulación es baja. Esta adaptación es la que permite que nuestros sentidos estén sintonizados con el medio ambiente. En cada uno de nuestros sentidos lo que más notamos o percibimos es el cambio.
Es así como al cambio más pequeño en la estimulación que se detecta el 50% de las veces se denomina umbraldiferencial o diferencia apenas perceptible (dap). Y este varia de acuerdo con la fuerza o intensidad del estimulo original.
Los mensajes subliminares son mensajes que caen por debajo del umbral de percepción consiente y que se que son percibidos a nivel subconsciente.
Nuestro conocimiento sensorial de estos estímulos proviene de millones de receptores especializados, distribuidos por nuestrocuerpo. Cada receptor esta diseñado para detectar ciertos tipos de energía física como las ondas de luz o sonido, esta estimulación se convierte en una señal electroquímica, llamada impulso neuronal que el sistema nervioso transmite al encéfalo. Este se encarga de juntar toda la información sensorial y actuar sobre ella, diferentes regiones del encéfalo traducen los diferentes impulsos neuronales aexperiencias psicológicas distintas.
Para nosotros la visión es el más importante de los sentidos, ya que el 70% de los receptores sensoriales de nuestro cuerpo se localizan en los ojos; con los otros sentidos tenemos que estar mas en contacto directo, mientras que con los ojos podemos percibir a menor detalle los objetos.
La retina de cada ojo contiene las células receptoras responsables de lavisión, solo son sensibles a una fracción de energía electromagnética que incluye a la luz entre otras. Son dos los tipos de células. Los bastones; cada ojo contiene alrededor de 120 millones son los principales responsables de la visión nocturna y no responden a los colores. Los conos; cada ojo tiene alrededor de 8 millones, nos permiten ver colores así como la luz y obscuridad, trabajanprincipalmente en la luz del día y son menos sensibles a la luz que los bastones. Los conos se encuentran en la fóvea que no contiene bastones, mientras que los bastones predominan fuera de la fóvea, la fóvea se encuentra sobre la retina directamente detrás del cristalino, esta ocupa el centro del campo visual y aquí las imágenes se enfocan de manera más nítida. Cuando deseamos examinar algo con detalle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensaciones y persepciones
  • sensaciones y persepciones
  • Que es persepcion y sensacion
  • Sensacion y persepcion
  • lenguaje y pensamientos la persepcion, la sensación y el aprendizaje
  • Sensación y persepción
  • SENSACIONES Y PERSEPCIONES
  • sensación y persepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS