Sensacion corporal en adolecentes

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Taller de Sensación Corporal y personalidad:

,
Justificación:

Se ha identificado en muchos adolecentes la causa de conflicto que genera la expresión de sus sentimientos, percepciones, pensamientos y actitudes de sí mismo y del mundo ya, que este lo percibe como perturbado ya sea por alguna situación familiar, con el mundo o consigo mismo, para el terapeuta hacer una intervencióncon adolescentes debe ser de la forma más clara y directa posible con el fin de lograr una buena comunicación, para ganar la confianza del adolescente, y que descubra cosas de si mismo que le ayuden a fomentar la directividad de la vida. Así mismo se puede decir que de cierta forma hay algunos aspectos negados de la persona que en la adolescencia se polarizan y rechazan aun mas y se construyela identidad, formándose el concepto de “lo que es la persona y lo que no es la persona”. Según Rogers, la imagen de uno mismo indica “la configuración experiencial formada por percepciones referentes al Yo, a las relaciones del Yo con los demás, con el ambiente y con la vida en general, con valores que el sujeta asocia a estas distintas percepciones”.

La imagen de uno mismo es elresultado de una doble percepción 1) la percepción que tengo de mí mismo en relación conmigo mismo: percepción intrasiquica; 2) la percepción que tengo de mí mismo en relación con los demás y con el mundo que nos rodea: percepción interpersonal. La génesis de la imagen de uno mismo de busca en las experiencias que el individuo pasa a lo largo de toda su vida. De aquí el término de“experiencia de si mismo” para indicar todos los hechos y los acontecimientos del campo fenomenológico, que el individuo reconoce como referentes al Yo. Es entonces en esta etapa (adolescencia) donde se forman muchos conflictos de identidad en la persona, polarizándose. Las polaridades son extremos de identificación. En la medida en que uno se identifica con un polo, aliena el otro polo como extraño a símismo. La integración requiere admitir a ambos como propios, y el medio de conseguirlo, una vez más, es la identificación con lo alienado. El resultado esperable es la instalación en ese punto cero de indiferencia, que permite identificarse hacia uno u otro lado según las exigencias de la situación.

Con la polaridad, a través de la afirmación vamos creando un “yo idealizado”, y a la vez, negamosaspectos propios del organismo que al tomar conciencia de ellos, nos conectan con lo que evitamos, “yo negado”. Mantener esta negación implica un gran esfuerzo organísmico, tensión interna, ya que hay en nosotros capacidades, características propias que no nos permitimos usar. (C.R. Rogers, 1961, pp. 175-176)

De esta forma, ante necesidades que van apareciendo en el campo, y que necesitan derecursos de los cuales disponemos, el organismo va a tratar de "negarlos" y buscar una solución neurótica, que signifique manipular el entorno para dotarse de recursos del mismo, en vez de usar recursos propios incorporados a su “yo negado”.
Es de esta manera que el organismo pierde la capacidad de autorregulación, ya que no solamente somos un proceso mental de conceptos y teorías aprendidas, sinoque somos organismo y de él bloqueamos nuestras capacidades sensitivas, musculares, y la manifestación de emociones, evitando el darnos cuenta de aspectos propios que no queremos reconocer en nuestro organismo.

Es por lo anterior que se hace necesario identificar y reconocer los aspectos de la personalidad negados por medio de distintos ejercicios que la sensación corporal permite,haciendo uso de los sentidos como medio para hacer foco de atención en aquellos aspectos (sentimientos, percepciones, pensamientos actitudes) de si mismos, rechazados y fortalecer aquellos aceptados, de manera que se permita una auto percepción saludable del sujeto que le facilite el responsabilizarse de su vida, y ampliar sus forma de concebir las posibilidades de explorarse y contactar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensación y proceso corporal
  • Sensaciones Corporales: Mensajes De Mi Mismo
  • Sensaciones
  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS