sensacion percepcion

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PLAN INTEGRAL DE CURSO
TALLER DE DESARROLLO PERCEPTIVO
SEMESTRE I



NUCLEO PROBLEMÁTICO I
SENSACION PERCEPCION


WYMER NARANJO
PILAR POVEDA
JHON RODRIGUEZ
ANDREA DEL SOL PARDO
GINNA MARCELA RODRIGUEZ BEJARANO
KELLY JHOANA CALLEJAS CADENA


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES
SIBATE-CUNDINAMARCA
2013

TABLADE CONTENIDO






JUSTIFICACION

Sensación y la percepción. La persona típica supone, en términos generales, que la percepción de los objetos y sucesos del mundo es un don que no ofrece otros problemas importantes al psicólogo excepto, quizá, los muy técnicos, como tratar de comprender el funcionamiento de alguna estructura sensorial específica. Sin embargo, como señala Richard Gregory(1977) acerca de la visión: Estamos tan familiarizados con ver, que requiere un salto de la imaginación percatarse de que existen problemas a resolver. Pero considere el asunto. Recibimos imágenes pequeñísimas invertidas en los ojos y vemos objetos sólidos independientes en el espacio circundante. A partir de los patrones de estimulación en la retina, percibimos el mundo de los objetos y esto nopuede considerarse menos que un milagro.
Aunque quizá sea menos que un milagro, es una hazaña notable, especialmente si se considera que casi todo lo que conocemos sobre el ambiente se basa en un patrón de energías físicas que afectan directamente nuestros receptores sensoriales, por ejemplo ,lo que olemos se basa en una reacción química compleja que ocurre en las zonas más profundas de la cavidadnasal, lo que vemos es el resultado de un patrón cambiante de energías radiantes proyectadas sobre la parte trasera del globo ocular y lo que escuchamos proviene de un patrón variable de vibraciones aéreas transmitidas a los receptores del oído interno. lo que es más, en muchos casos estas fuentes ambientales de energía se encuentran degradadas e incompletas. En numerosas instancias —como cuandoapenas tenemos una vislumbre de la escena visual, cuando un sonido es repentino y tenue, o cuando acariciamos brevemente un objeto con las yemas de los dedos— obtenemos únicamente las señales sensoriales más débiles en cuanto a la composición de nuestro ambiente; sin embargo, en su mayoría nuestras percepciones son razonablemente precisas. ¿Cómo sucede esto? es obvio que todo el conocimiento sobreel mundo exterior depende de nuestros sentidos y que parece haber un lazo muy estrecho entre el ambiente físico y nuestra conciencia sobre él. Pero, ¿cómo llega a nuestras cabezas toda esta información sobre el ambiente físico? ¿cómo se representan y, aparentemente, se recrean en nuestras mentes todas estas cualidades y peculiaridades de los objetos de modo que los "percibimos" como objetos realesy coherentes? considere otro problema fundamental: nuestra conciencia sobre la realidad física —los objetos y sucesos que nos rodean— parece tan manifiesta, tan concreta y real, que en general creemos que el mundo debe existir exactamente como lo percibimos o quizá, cuando menos, que nuestras percepciones están sólo un poco equivocadas. Pero, ¿qué tan cercana es la correspondencia real entre elmundo físico y el mundo subjetivo interno creado por nuestros sentidos?












OBJETIVOS GENERALES


El ser humano tiene una capacidad de razón la cual nos lleva a conocer las sensaciones y percepciones que se presentan en el proceso de evolución que comienza desde la infancia donde se marcan las primeras etapas de crecimiento (0 a 2 y 3 a 5) , en las cuales los procesospsicomotrices del ser humano comienzan a tener sus fundamentos del crecimiento (Desarrollo físico, Desarrollo social y emocional, Desarrollo Intelectual, Desarrollo físico, Desarrollo social y emocional, Desarrollo intelectual ) .
Queremos mostrar las distintas habilidades que se pueden generar en el ser humano a partir de las sensaciones y percepciones, las cuales tienen herramientas basadas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS