SENSACION SONORA

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
 Sensacion sonora.- Un sonido no existe si no es percibido. Los parámetros para su medida quedan condicionados a la característica de la sensación auditiva; es decir, cómo el oído percibe las ondas sonoras. En el sonido se pueden distinguir tres cualidades básicas: intensidad, tono y timbre, que caracterizan el sonido en un lugar y momento determinado. Pero al variar el espacio y el tiempo,estas cualidades también varían. Por tanto, para caracterizar el sonido, lo correcto sería jugar con estos cinco parámetros. Pero la percepción sonora es un proceso complejo, y si lo que queremos es caracterizar la percepción del sonido, no el sonido como fenómeno físico en sí, hablaremos de sensación sonora, tono y timbre, y en su conjunto, sonoridad.
SENSACIÓN SONORA
 
    Es la característicaperceptual del sonido directamente ligada al concepto de intensidad, es decir, la forma en que el oído percibe la intensidad.
    Según la ley de Weber-Fecher, " la sensación es igual al logaritmo de la intensidad del estímulo, siempre que éste quede referido a la sensación umbral". ditiva.

    La unidad de la sensación es el Bel o Belio, aunque se utiliza mayoritariamente el dB (decibel odecibelio), que es la décima parte del Belio. (Para más información,unidades logarítmicas, y el porqué de usarlas) Cuando las unidades físicas que utilizamos se refieren a potencia sonora, la ecuación queda:

    y cuando se refieren a amplitud:
Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído. Desde ese puntode vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.
En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido(sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los de los ruidos exteriores, disminuyendolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición(que, si no se controla, puede provocar la sordera).
Algunos efectos del ruido sobre la salud:1
Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño,disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.
El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.
Porel contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.
Sonido.- Transmisión del sonido en un fluido. Se produce una onda de presión por compresión, que hace que el resto de las partículas se compriman entre ellas.
El sonido, en física, es cualquier fenómeno queinvolucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensaciones
  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS