Sensacion y percepcion, Psicologia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
UTESA
RECINTO DAJABÓN.







PRESENTADO POR:
Whaneisy Valerio

ASIGNATURA:

Introducción a la psicología


TEMA:

Sensación y Percepción


PRESENTADO A:


LIC. Rumalda Tejada


FECHA DE ENTREGA:


12 DE MARZO DEL 2015



INTRODUCCIÓN
La sensación es la activación de los órganos sensorialespor parte de una fuente de energía física, mientras que la percepción es la clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos que realizan los órganos sensoriales y el cerebro; por otra parte, un estimulo es cualquier fuente de energía que al pasar produce una respuesta en un órganos sensorial. Los estímulos varían en cuanto a tipo e intensidad, y según el tipo de estimulo deque se trate, se activan distintos órganos sensoriales.














Sensación:
Activación de los órganos sensoriales por parte de una fuente de energía física.
Percepción:
Clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos por parte de órganos sensoriales y el cerebro.
Estimulo:
Energía que produce una respuesta en un órgano sensorial.
Psicofísica:
Estudio de larelación entre las propiedades física de los estímulos y nuestra experiencia psicológica de ellos.

Umbrales absoluto:
Como detectamos lo que está afuera.
Un umbral absoluto es la menor intensidad que debe presentar el estimulo para que pueda detectarse.
Nuestros sentidos son sumamente sensibles a los estímulos. Por ejemplo, el sentido del tacto es tan sensible que podemos sentir el ala de una abeja ennuestra mejilla cuan do cae desde una distancia de un centímetro.
El ruido, como se define en la psicología, es la estimulación de fondo que interfiere con la percepción de otros estímulos; por tanto, el ruido alude no solo a los estímulos auditivos como indica al a palabra, sino también los estímulos; por tanto, el ruido alude no solo a los estímulos auditivos, como indica la palabra, sinotambién a los estímulos inesperados que interfieren con otros sentidos.
Por ejemplo, imagínese a un grupo de personas que charlan apiñadas en una habitación pequeña, llena de personas y de humo en una fiesta. El barullo de la muchedumbre hace que resulte difícil oír las voces en lo individual, y el humo hace que sea difícil ver o, incluso, saborear el alimento, En este caso, el humo y las condicionesde hacinamiento se considerarían ruido, pues impiden la sensación en niveles más refinados.
Del umbral diferencial, el menor nivel de estimulación agregada ( o reducida) necesario para sentir que ha ocurrido un camino en la estimulación. Por tanto, el umbral diferencial es el cambio mínimo en la estimulación necesario para detectar la diferencia entre dos estímulos y por tanto también se le llamadiferencia apenas perceptible.
La ley de Weber establece que una diferencia apenas perceptible está en proporción constante con la intensidad de un estimulo inicial.
La ley de Weber ayuda a explicar por qué a una persona en una habitación silenciosa la sobresalta con mayor facilidad el timbre del teléfono, que a una persona en una habitación ruidosa. Para producir la misma cantidad de reacción enuna habitación ruidosa, el timbre del teléfono tendría que aproximarse al volumen de las campanadas de una catedral. De igual, modo cuando la luna es visible ya entrada la tarde, parece relativamente tenue; sin embargo, contra el cielo de una noche oscura, parece muy brillante.
ADAPTACIÓN SENSORIAL: COMO REDUCIMOS NUESTRAS RESPUESTAS
La adaptación es un ajuste en la capacidad sensorial tras unaexposición prolongada a estímulos inmutables. La adaptación se da cuando las personas se acostumbran a un estimulo y modifican su marco de referencia. En cierto sentido, nuestro cerebro baja en la el volumen de la estimulación que está experimentando.
Si los ojos, como dicen los poetas, son la ventana del alma, también son la ventana al mundo. Nuestras capacidades visuales nos permiten admirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia sensacion y percepcion
  • Ensayo psicologia sensacion y percepcion actividad
  • Psicologia Cognitiva. Sensación, Percepción y Memoria .
  • MORRIS Psicologia Cap3 Sensacion Y Percepcion
  • Sensación y Percepción
  • Sensacion y Percepcion
  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS