Sensacion y Percepcion

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Sensación Y Percepcion
La sensación es la activación de los órganos sensoriales por parte de cualquier fuente de energía física. En contraste, la pervepcion es el proceso por el cual clasificamos,interpretamos, analizamos e inegramos los estimulos a los que están expuestos nuestros sentidos.
La psicofísica es una rama de la psicología y se encarga de estudiar la relación entre un estimulofísico y su naturaleza y las respuestas senrosiales que provocan estos estimulos.
Umbrales absolutos: como detectamos lo que esta afuera
El umbral absoluto es la menos cantidad de intensidad física a la que puede detectarse un estimulo. En condiciones ideales, los umbrales absolutos son extraordinariamente sensibles, pero la presencia de ruido (estímulos de fondo que interfieren con otros estímulos)reduce las capacidades de detección. El umbral diferencial, o diferencia apenas perceptible, es el menor cambio en el nivel de la estimulación necesario para pervivir que ha ocurrido un cambio. Según la ley de Weber, una diferencia apenas perceptible esta en proporción constante de la intensidad de un estimulo inicial. Cuando el individuo se adapta a algún estimulo se le denomina como laadaptación sensorial ocurre cuando nos acostumbramos a un estimulo constante y cambiamos nuestra evaluación de este. La exposición repetida a un estimulo genera una aparente disminución en la sensibilidad a éste.
La visión
La vista depende de la sensibilidad a la luz, ondas electromagnéticas en la parte visible del espectro que se reflejan de los objetos o se producen por medio de una fuente de energía.El ojo da forma a la luz en una imagen que se transforma en impulsos nerviosos y que el cerebro interpreta. La luz entra en el ojo, atraviesa la cornea, la pupila y el cristalino y, finalmente, llega a la retina, donde la energía electromagnética de la luz se convierte en el impulso nerviosos para su transmisión al cerebro. Estos impulsos salen del ojo por el nervio óptico. La información visualreunida por los bastones y los conos se transfiere por medio de las células ganglionares y bipolares a través del nervio óptico, que conduce al quiasma óptico, el punto donde se divide el nervio óptico. La visión cromática al parecer se basa en dos procesos descritos por las teorías tricromáticas y de los procesos oponentes. La teoría tricromática señala que hay tres tipos de conos en la retina,cada uno de los cuales es sensible a cierto rango de colores. La teoría del proceso oponente supone que hay pares de diferentes tipos de células en el ojo que trabajan en oposición unas con otras.
El oído y otros sentidos
El sonido, el movimiento y el equilibrio se centran en el oído, Los sonidos, a manera de ondas de aire vibrantes, entran por la oreja y viajan por el canal auditivo hasta quealcanzan el tímpano. Las vibraciones del timpano se transmiten por el oído medio, el cual consta de tres huesillos: el martillo, el unque y el estribo. Estos huesillos transmiten las vibraciones a la ventana oval. En el oído interno, las vibraciones se desplazan por la cóclea, la cual encierra a la membrana basilar. Las células pilosas en la membrana basilar transforman la energía mecánica en lasondas sonoras en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. El oído también tiene que ver con el sentido del equilibrio y el movimiento. El sonido tiene muchas características físicas, incluidas la frecuencia y la amplitud. La teoría del lugar de la audición y la teoría de la frecuencia de la audición, explican los procesos por los que distinguimos los sonidos de diversas frecuencias eintensidades.
El olfato es otro sentido del cuerpo Humano y este depende de las células olfatorias que se encuentran dentro de la nariz, asi como también depende del gusto que se centra en las papilas gustativas de la lengua.
Los sentidos cutáneos son responsables de las experiencias del tacto, la presión, la temperatura y el dolor. La teoría de la puerta de control señala que determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS