Sensacion y percepcion

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
LA PERSPECTIVA FILOGENÉTICA

“LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA TRAYECTORIA HUMANA”.

Por Mauricio Naranjo, profesor de Comunicación audiovisual y multimedial de la U de A y de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB

I

Para encontrar la especificidad del ser humano desde la perspectiva filogenética, es fundamental el estudio de lo que somos como especie, qué nos caracteriza a través de laevolución y qué nos relaciona y diferencia del resto de los animales. Inicialmente, una disciplina que nos aporta en este sentido es la paleontología, la cual intenta, entre otras tareas, comprender las adaptaciones sociales, anatómicas y económicas de cada una de las especies de homínidos.

En esta complejidad de elementos, cabe destacar algunos logros definitivos en la constitución esencial de laespecie humana: la adopción de la marcha bípeda, la cual permite la liberación de las manos de su función locomotora y posibilita por ende el desarrollo de finas habilidades manipuladoras, diversas técnicas de fabricación de utensilios, además de una estructura social más compleja, la ampliación de la dieta alimentaria y el desarrollo de la inteligencia en concordancia con una progresivaexpansión del cerebro.

La marcha bípeda es muy antigua, se remonta a tres millones y medio de años (Australopithecus). Sin embargo, el aumento en el tamaño del cerebro y la fabricación de utensilios aparecen hace unos dos millones de años, por parte del denominado Homo habilis. Luego, hace unos 1.5 millones de años surge el Homo erectus con un cerebro bastante desarrollado, cazador, explorador y conun comportamiento social más estructurado asociado a un cambio de dieta donde se incluye el consumo de carne. Durante el período del Homo erectus se da por primera vez la utilización del fuego, la manufactura de hachas y la construcción de bases domésticas o lugares de acampada comunitarios.

Una especie más cercana al hombre de hoy, el Homo sapiens, irrumpe en la escena evolutiva haceaproximadamente 250.000 años (y el Homo sapiens-sapiens, el hombre “moderno”, hace 120.000 años aproximadamente), menos robusto que sus antecesores, con importantes habilidades manuales y mentales como técnicas y procesos muy delicados, incluyendo el arte, la escultura, la organización protosocial, los ritos, las ceremonias, la música y la pintura, lo cual supone elaborados procesos de simbolización.Así, los signos básicos de la trayectoria humana son, entre muchos otros, el caminar erguido y el desarrollo cerebral, fenómenos que generan aptitudes o competencias como una elevada inteligencia; gran inventiva y poder de transformación del entorno a través de las manos; la manipulación del fuego; la gastronomía (alimentos cocidos); los ritos en general y los rituales funerarios en particular;el sentido del humor; el erotismo; el control de esfínteres; una compleja organización social; el lenguaje hablado; la comunicación extralinguística; una característica intangible: la conciencia, “una deslumbrante llamarada que puso de manifiesto lo que habían de ser los humanos: animales éticos y culturales” (R. Lewin); la capacidad de asociación, una facultad que condujo a la comparación de losactos de los demás con los propios y a la contemplación de uno mismo.

II

El cerebro humano comienza a ocuparse de sí mismo y de las posibilidades de actuar sobre el medio ambiente. La herramienta de dicha acción es, sobre todo, la mano. Mano transformadora, creadora, inventora, fecunda. Capaz de convertir un palo en arma; la piel de un animal en vestido; las piedras y las ramas en cuevas,en casas. Mano capaz de encender el fuego y convertirlo en su servidor. Mano para dar forma a los recipientes, fabricar adornos, construir tambores.

Al decir de H. Hass: “Este momento de la evolución nos convirtió en seres humanos. Sólo gracias al desarrollo de la corteza cerebral escribimos con la mano, inventamos máquinas que son extensión de las manos. Sólo mediante la vinculación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS