SENSACION Y PERCEPCION

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015


SENSACION Y PERCEPCION

SENSACIÓN

1. Definición :

Es un proceso mental cognitivo. Es recibir y, captar (en forma aislada), detectar estímulos del ambiente. Es la experiencia de la estimulación sensorial. Las sensaciones incluyen olores, sabores, equilibrio, tacto, dolor, son los datos puros de la experiencia, ya que los órganos de nuestros sentidos se encuentran bombardeados por unidadesde información que compiten por la atención. Esto se logra mediante un complejo mecanismo.

2. Proceso de sensación:

Cuando nos asomamos al mundo de aromas, colores, ubicaciones, texturas y un sinfín de estímulos, estos inciden en el organismo gracias a la acción de los receptores sensoriales, cuya labor principal consiste en actuar como porteros, ya que controlan el acceso de la información conla cual elaboramos nuestra visión de la realidad, su función ya señalada, es la de transmitir información. Estas terminales están dispuestas en prácticamente todo el cuerpo. Algunas responden al sonido, otras a la luz, al tacto, otras más al movimiento muscular y a estímulos del interior y exterior del organismo.

La transmisión se efectúa gracias al fenómeno de la transducción, mediante el laspropiedades físicas de los estímulos se trasforman en señales neutrales, para ser luego transmitidas al cerebro mediante la vía aferente.

Una vez codificada la información, las neuronas, células igualmente especializadas, se encargan de recibir, transportar y procesar el material captado por los receptores sensoriales.





3. Elementos del proceso sensorial

a) El estímulo: todo aquel elemento quees capaz de excitar al receptor. Ejemplo: olores, sonidos, etc.
b) El órgano sensorial o receptor: sentido que capta cualidades y la intensidad del estímulo para provocar la excitación nerviosa. Presenta las siguientes propiedades:
Excitación: alteración biológica motivada por la acción del estímulo.
Transducción: proceso de transformación de la energía del estímulo en impulso nervioso.Adaptación sensorial: cuando un estímulo está presente constantemente, o se repite a intervalos cortos, la sensación que produce esa misma cantidad de energía sensorial va haciéndose progresivamente más débil.

c) Vía aferente: son neuronas o células especializadas que sirven de camino o vía para trasladar la excitación nerviosa a un determinado punto del sistema nervioso.
d) El centro nervioso(cerebro): es el elemento que se encarga de recibir y analizar la excitación nerviosa produciendo la sensación.

4. UMBRALES O LIMITES SENSORIALES(CAPACIDAD SENSORIAL)

Aunque tengamos células receptoras que traduzcan un tipo de mensaje sensorial, no todos los mensajes serán lo suficientemente intensos como para ser detectados.
El límite inferior de la experiencia sensorial, se conoce con el nombre deumbral. Los que se clasifican de la siguiente manera.

a) Umbral absoluto, mínimo o inicial: es la intensidad mínima de un estímulo que puede percibirse.
La teoría de detección de señales predice como y cuando detectamos la presencia de estímulos muy ligeros, y sostiene que no existe un único umbral absoluto y que la detección depende en partes de las experiencias, las expectativas, la motivación yel nivel de fatiga de las personas




b) Umbral diferencial: también conocido como diferencia mínima o perceptible, es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos.
Ernesto weber descubrió que independientemente de la magnitud dos estímulos deben diferir en una proporción constante para que su diferencia sea perceptible.
Esteprincipio que establece que el umbral diferencial no es una cantidad exacta, sino algunas proporciones del estímulo se conoce como la ley de weber.

c) Umbral máximo: es la máxima intensidad de estimulación que provocara una sensación, ocasionando dolor. Por ejemplo el aceite hirviendo derramado sobre la piel. Si se incrementa esta energía no se percibirá, pudiendo en cambio provocar daño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS