Sensacionalismo En El Perú

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL SENSIONALISMO EN LA TELEVISIÓN PERUANA

Fue un 17 de enero de 1958, que se lanzaron las primeras emisiones televisivas en nuestro país.
Aunque la antena se mantuvo fría varios meses, ese año se elaboraron los primeros guiones de televisión que congregó a rostros como los de la folklorista Elsa Núñez del Prado y del actor de teatro Manuel Delorio.
Pero todo este escenario tan pictórico, elcual trajo diversidad cultural al empalagarnos con sus historias, ¿Cómo es que poco a poco se invade del “Sensionalismo”? …Pero ¿a qué denominamos sensacionalismo?
Según Juan Gargurevich Regal: “Son los hechos reales exagerados”.
Este movimiento tiene un lugar de origen significativo en la historia del periodismo en el Perú. El cual comenzó con la aparición de diarios como: “La Crónica”. Untabloide de bajo precio que circuló a partir del7 de abril de 1912. “El tabloide” tenía características clásicas del sensacionalismo de la época, como tamaño pequeño, títulos y fotos más grandes y, sobre todo, temáticas distintas, más “interés humano”.
Desde la época en que aparecen estos diarios, las personas comienzan a observar los periódicos como una herramienta diferente, una forma de prensa: "amena", "entretenida", "barata", y"educativa". Entonces la prensa sensacionalista “chicha”, se convierte en un espacio textual y visual que además se retroalimenta con la televisión. 
No obstante, sabiendo lo anterior nos preguntamos lo siguiente: ¿Qué pasaría en la ciudad de Lima sin sensacionalismo o prensa chicha?, ¿Cuáles serían los principales efectos culturales?
Según, Velásquez Castro Marcel, estos serían algunos de los efectos:“En primer lugar, miles de habitantes dejarían de leer, ya que su única experiencia de lectura la constituyen periódicos chichas.”
Y quizás como dice este autor las personas al dejar de leer se volverían más ignorantes, además no tendrían ninguna forma de cercanía a la realidad social, ya que su deleite la “prensa chicha”, motivo por el cual leían ya no estaría más en los periódicos.“Los quioscos de periódicos perderían color y dejarían de ser un espacio de reunión y goce de lo prohibido.”

Esto si hablamos de las personas que gustan de acercarse a los quioscos de periódicos y revisar las portadas de revistas sensacionalistas, las cuales atraen a los más afanados hombres que buscan el placer visual y llenar su imaginación con imágenes obscenas de mujeres desnudas como: vedettes,modelos y personajes televisivos, además de gustar de leer Titulares “atrayentes” con palabras soeces y enterarse de historias que en verdaderamente son invenciones editoriales y exageraciones de la realidad social.

“No existirían figuras del espectáculo o de los deportes que, convertidos en héroes o villanos coyunturales, sirvan de modelos o antimodelos a los televidentes.”

Esto sitomamos en cuenta a la prensa chicha en la televisión. Mucha gente dejaría de imitar roles de otras personas, que en realidad solo son modelos creados de un espejismo de la realidad. Es decir, las personas ya no se guiarían por otros modelos sociales ya sea buenos o malos y quizás tomen sus propias decisiones de vida. Ya no podría existir en la televisión “la Susy Díaz”, transmitiéndole a la gente susabio lema “vive la vida, no dejes que la vida te viva”. Y menos dar su ejemplo de vida libertina, mostrando sus “hazañas amorosas”.

“La brecha entre los acontecimientos públicos y el ciudadano popular crecería, ya que éste no tendría el mediador que, regido por la expresividad, informalidad y familiaridad, lo conecta con la totalidad social.”

Esto nos quiere decir que las personas al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensacionalismo En El Peru
  • sensacionalismo en el perú
  • Prensa Sensacionalista En El Peru
  • La prensa sensacionalista en el Perú
  • La Prensa Sensacionalista En El Perú
  • Influencia de los diarios sensacionalistas en el Perú
  • Periodismo sensacionalista en el peru
  • SENSACIONALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS