SENSACIONALISMO

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

SENSACIONALISMO

Origen del Sensacionalismo
Las manifestaciones de carácter sensacionalista presentes en los impresos de divulgación pública pueden ser remontadas aun al siglo XVI con las gacetas alemanas y francesas que incluían notas sobre crímenes, dramas familiares y chismes de la realeza, fue sólo en la segunda mitad del XIX que se las asumió en esa condición, es decir, como expresionesde una manera particular y deliberada de hacer periodismo. Esto ocurrió principalmente en Francia, Inglaterra, Alemania y en los Estados Unidos de Norteamérica.
En el caso estadounidense, que es el que mejor ilustra el desarrollo de esta forma periodística, la competencia por mantener y luego incrementar los niveles de venta de la prensa diaria llevó a que se apelara a la fórmula del escándalo,inclusive producto de la simple invención, para alcanzar tales propósitos.

A principios del siglo XIX, en el auge del capitalismo que se caracteriza por un nuevo papel en lo socio-político y económico del ciudadano común para que respondan de mejor manera a los intereses de las clases en el poder, por consiguiente esto se va a ver reflejado también en el desarrollo de la comunicación debido a laRevolución Industrial y la prensa de masas, posteriormente aparece la prensa amarilla o sensacionalista cuyos máximos exponentes son Joseph Pulitzer y Willam Randolph Hearst quienes llevaron a su máxima expresión este tipo de prensa. Es entonces donde se da la lucha por conseguir más lectores.
Prensa sensacionalista
La guerra Hispano-americana, fue la primera guerra de corresponsales. Losperiodistas no sólo informaban del conflicto sino que muchas veces actuaban de exploradores o espías o empuñaban el fusíl en la batalla.
También fue la guerra de la prensa amarilla que no dudaba en mentir, exagerar o alterar la verdad para ganar la batalla de las ventas.
El fenómeno de la prensa amarilla, o prensa sensacionalista, nació en Estados Unidos donde el gusto por el escándalo llega a nuestrosdías.

Principales exponentes del Sensacionalismo

Joseph Pulitzer:
Nació el 10 de abril de 1847 y murió el 29 de octubre de 1911, editor estadounidense conocido por los premios periodísticos que llevan su nombre: Pulitzer Prizes: y por haber originado el llamado periodismo amarillo junto con William Randolph Hearst.
Pulitzer inició la carrera militar pero fue rechazado por el ejército austríacodebido a su frágil salud y a su mala visión.
Emigró a los Estados Unidos en 1864 para luchar en la Guerra Civil Americana. Tras la guerra se fue a vivir a San Luis (Missouri) donde en 1868 empezó a trabajar para un periódico de lengua alemana, el Westliche Post.
Se unió al Partido Republicano y fue elegido en 1869 para la Asamblea del Estado de Missouri. En 1872 Pulitzer compró el periódico en el quetrabajaba por 3000 dólares. Después, en 1872, compró el St. Louis Dispatch por 2700 dólares y fusionó los dos diarios para crear el St. Louis Post-Dispatch, que terminó siendo el periódico diario de San Luis. Fue ahí donde Pulitzer desarrolló su papel como portavoz del hombre corriente con exclusivas y con un acercamiento a la noticia fuertemente populista.

William Randolph Hearst:
Nació en SanFrancisco el 29 de abril de 1863 y murió en Beverly Hills el 14 de agosto de 1951, periodista y magnate de la prensa estadounidense.
Hijo de George Hearst, un rico ranchero y propietario de minas hecho a sí mismo, adquirió a los 23 años un periódico que su padre aceptó como pago de una apuesta; realmente la apuesta es ganada por él en un juego de cartas. Comenzó entonces toda una escaladaperiodística que culminó, en su punto álgido, en la posesión de 28 periódicos: Chicago Examiner, Boston American, 18 revistas, cadenas de radio y alguna productora de cine.
Inspirado en el trabajo de Joseph Pulitzer, fue el inventor de la llamada prensa amarilla, o del sensacionalismo, basada en un periodismo de investigación mezclado con titulares incendiarios, alejados en muchos casos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacionalismo
  • sensacionalismo
  • Ti Tulo Sensacionalista
  • Sensacional diseño
  • Sensacionalismo En El Perú
  • Sensacionalismo En El Peru
  • sensacionalismo en el perú
  • Sensacionalismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS