Sensaciones auditivas

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
SENSACIONES AUDITIVAS Y EQUILIBRIO
Además de los receptores de las ondas sonoras, el oído contiene también los receptores del equilibrio. El oído está dividido en tres regiones principales: oído externo, oído medio y oído interno.


Oído Externo
El oído externo recoge las ondas sonoras y las conduce hacia el interior. Está formado por el pabellón auditivo, el conducto auditivo externo y eltímpano. El pabellón auditivo (oreja) es un colgajo de cartílago elástico de forma similar al extremo abocinado de una trompeta y cubierto por piel gruesa. El borde del pabellón auditivo recibe el nombre de hélix; la porción inferior es el lóbulo. La oreja está unida a la cabeza mediante ligamentos y músculos. El conducto auditivo externo (audire = oír) es un tubo curvó de 2,5 cm de longitud quedescansa en el hueso temporal y que transcurre desde la oreja hasta el tímpano. El tímpano (Tympano = tambor) es una fina capa de tejido conjuntivo fibroso semitransparente situado entre el conducto auditivo externo y el oído medio.
Cerca de su abertura externa, el conducto auditivo externo contiene algunos pelos y glándula sebáceas especializadas llamadas glándulas ceruminosas que secretancerumen (cera del oído). La combinación de pelos i cerumen ayuda a evitar que penetren en el oído cuerpos extraños y polvo. En general, el cerumen se seca y sale del conducto auditivo. Sin embargo, algunas personas producen una cantidad anormal de cerumen que se impacta y amortigua sonidos. El tratamiento del cerumen impactado consiste en una irrigación periódica del oído o en la extracción de la cerarealizada por personal médico experto con un instrumento romo.


Oído Medio
El oído medio (cavidad timpánica) es una pequeña cavidad llena de aire situada en el hueso temporal revestida por epitele. Está separada del oído externo por le tímpano y del oído interno por un fino tabique óseo en el que existe dos pequeños orificios recubiertos por una membrana: la venta oval y la ventana redonda.La pared posterior del oído medio comunica con las áreas de la apófisis mastoides del hueso temporal a través de una cámara denominada antro timpánico. Esta característica anatomica explica que las infecciones del oído medio pueden propagarse al hueso temporal, provocando mastoiditis, o incluso al encéfalo.
La pared anterior del oído medio tiene una abertura que conduce directamente a la trompaauditiva (de Eustaquio). Esta trompa está formada por hueso y cartílago y halino y comunica el oído medio con la nasofaringe (porción superior de la garganta). La función del la trompa consiste en igualar la presion del aire a ambos lados de la membrana timpánica para garantizar que el tímpano vibre libremente cuando recibe las ondas sonoras. Las infecciones también pueden propagarse por esta víadesde la faringe o la nariz hasta el oído. Normalmente, la trompa auditiva está cerrada en su extremo interno, aunque se abre durante la deglución o los bostezos para permitir que el aire atmosférico de la faringe penetre o salga del oído medio hasta que la presion interna iguale a la externa. Si la presion no se iguala puede producirse un dolor intenso, alteración de la audición, ruido de oídosy vértigo. Los cambios buscos de presion contra el tímpano pueden ser equilibrados con bostezos, con la deglución o pellizcando la nariz tapada, cerrando la boca y forzando suavemente el paso del aire de los pulmones hacia la faringe.
Cruzando el oído medio y unidos a el por ligamentos se encuentran tres pequeños huesos llamados osiculos o huesecillos auditivos. Estos huesos, cuyos nombresderivan de su forma son el martillo, el yunque y el estribo. Se relacionan unos con otros mediante articulación sinoviales. El mango del martillo esta unido a la superficie interna del tímpano, y su cabeza de articula con el cuerpo del yunque. El yunque es el hueso intermedio de la serie y se articula con la cabeza del estribo. La base del estribó de adapta a una abertura cubierta por una membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensaciones
  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS