Sensaciones Cutaneas

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
La piel es la frontera exterior protectora del cuerpo, que se regenera permanentemente y que contiene en su interior una gran variedad de receptores sensoriales por medio de los cuales sentimos el dolor, el frío, el calor, la presión y toda otra sensación referida al tacto. Estos receptores no están distribuidos uniformemente sobre la superficie corporal. Por ejemplo los corpúsculos de Meissner,especializados para el tacto, se hallan en profusa cantidad en la palma de las manos y en la planta del pie, pero muy escasamente en la piel de los codos o de la espalda. Todas las sensaciones cutáneas se transmiten al cerebro por medio de las fibras aferentes de las neuronas sensitivas y los haces nerviosos medulares. La piel, también tiene un papel de suma importancia en la regulación de latemperatura corporal y en la protección antimicrobiana, pues gracias a su acidez fisiológica asegura una relativa esterilidad impidiendo la proliferación de gérmenes patógenos en su superficie. El cebo contribuye a la acción antimicrobiana pues al mezclarse con la transpiración produce sustancias lipídicas que inhiben la acción de hongos y bacterias. Además la piel nos protege de las radiacionessolares pues los rayos infrarrojos son detenidos por la piel y los UV por la melanina.

En un sentido amplio se entiende por s. la facultad de percibir sensaciones (v. SENSACIÓN; SENTIDOS; PERCEPCIÓN). En un sentido estrictamente neurológico el término s. engloba solamente la organización y el resultado funcional de sensaciones cutáneas y corporales, cuyas modalidades no quedan designadas cuando sehabla sencillamente del sentido del tacto (v.). Puede decirse que existe un número indefinido de sensaciones corporales y una gran dificultad de encontrar vocablos adecuados para denominarlas justamente. La piel es un medio básico de comunicación ambiental. Las sensaciones cutáneas, óseas, articulares, tendinosas, están forjando constantemente la noción del propio cuerpo, contribuyendo a larepresentación de la imagen corporal.

Con fines clínicos pragmáticos se distingue la s. primaria y la s. discriminativa. En la primera, se incluyen las sensaciones cutáneas de tacto, dolor y calor o frío y las sensaciones óseo-articulares de desplazamiento, posición y vibración. Las modalidades sensitivas discriminativas son más finas, más matizadas, permiten una localización exacta en la zonacorporal correspondiente y una distinción entre sensaciones simultáneas (reconocimiento táctil de la forma, consistencia y peso de los objetos; distinción entre dos puntos estimulados simultáneamente; lectura de símbolos dibujados sobre la piel; identificación espacial derecha o izquierda; identificación de partes corporales; etc.).

Mecanismo de la sensibilidad. Toda sensación es resultado de unestímulo que excita un receptor, donde seorigina un impulso que llega a través de unas vías nerviosas a los centros nerviosos correspondientes, donde tiene lugar la integración sensorial (sensación, percepción, reconocimiento).

Los receptores son órganos nerviosos, más o menos complejos, constituidos por las terminaciones de las fibras nerviosas sensitivas. La piel está riquísimamente inervada en susdistintas capas, de manera distinta según que las zonas tengan pelos o no. Hay también receptores especializados en los tendones y en determinadas fibras musculares, sensibles a la tracción. Antiguamente, se creyó que cada receptor era excitado por un tipo único de estímulo con determinada energía y que servía únicamente para una sola modalidad de sensación. Hoy está bien demostrado que lacalidad y la intensidad de una sensación depende del número y del índice espacio-tiempo de receptores estimulados, los cuales no tienen exclusividad funcional total. Un estímulo de frío muy intenso, p. ej., puede ocasionar sensación de dolor.

La estimulación de los receptores origina un tren de impulsos que, según sus características de dispersión temporal y espacial, van a ser conducidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS Y DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTÁNEAS
  • UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS Y DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTÁNEAS
  • Umbrales diferenciales sensitivos y distribucion cortical de las sensaciones cutáneas
  • Cutanes
  • UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS Y DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTÁNEAS.
  • Sensaciones
  • sensacion
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS