Sensaciones Somaticas

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Sensaciones somáticas
Santa Rita, abril de 2011
Índice
IntroducciónSensaciones somáticasOpuestas a los sentidos especialesLos receptores somáticosOtras clasificaciones de las sensibilidades somáticasTactoContactoLa pielSensibilidad táctilLos receptores de la pielLos receptores que determinan la sensación de contacto son:Inhibición del Dolor ante Estímulos TáctilesVías AferentesVía aferente ovía sensitivaÁreas corticales de asociaciónLa propiocepciónSistema propioceptivoDisfunción del sistema propioceptivoDermatomasDolorDetectores de la señal nocivaDistintos tipos de dolorLos dolores referidos más comunesEn función de la duraciónEn función de la naturaleza u origen del dolor:Receptores del dolorTracto Paleoespinotalamico para dolor lento crónicoAnalgesiaSensación térmicaSensibilidadTérmicaReceptoresConclusiónVocabularioBibliografía | 455566788991011111111121213141415151616171818191920212223 |
Introducción
El sistema somático nos proporciona algunas de las experiencias más agradables de la vida, así como algunas de las más desagradables. La sensibilidad somática permite a nuestros cuerpos sentir, experimentar dolor, tener escalofríos y saber que están haciendo las diversaspartes del cuerpo.
Es sensible a muchos tipos de estímulos: presión de objetos contra la piel, la posición de músculos y articulaciones, la distensión de la vejiga y la temperatura de las distintas partes del cuerpo. Cuando los estímulos pueden ser perjudiciales existe una sensación somática que nos permite percibir estas circunstancias: el dolor.
A diferencia de otros sentidos sus receptoresestán distribuidos por todo el cuerpo. Por otra parte al responder a varios estímulos diferentes se puede considerar como un grupo de al menos cuatro sentidos:
Tacto
Temperatura
Posición de partes del cuerpo
Dolor
Un estimulo individual suele activar muchos receptores y un solo receptor ya es capaz de codificar características del estímulo, como la intensidad, duración, posición, velocidad... EtcSensaciones somáticas
“Son los mecanismos nerviosos que recogen la información sensorial del propio cuerpo. Las sensaciones somáticas ingresan a la medula espinal a través de las raíces dorsales de los nervios espinales y se conducen al sistema nervioso central.
Ej: Es cuando un problema que tienes, en el aspecto psicológico: estrés, depresión, cansancio, etc; hace visible en tu cuerpo. Mirapor ejemplo cuando estás muy estresada empiezas con gastritis nerviosa... tu cuerpo empieza a secretar hormonas y coctel de sustancias raras que aumentan la actividad de muchas células del aparato digestivo (en el estomago más que nada) y estas producen más acido gástrico que te provoca todo el problema de la gastritis.
Es como una forma en la que el cuerpo te dice que algo anda mal por fuera ynecesitas cambiarlo porque te estás perjudicando.
Opuestas a los sentidos especiales”
* Mecanorreceptores: comprende las sensaciones de tacto y de posición (propioceptivas). son transductores biológicos que inician impulsos nerviosos, cuando son movidos, desplazados, deformados, estirados, contraídos o destruidos
* Termorreceptoras: captura los aumentos o disminuciones de la temperatura. Eldolor y la temperatura son sensaciones somáticas que ascienden por la médula espinal dentro de los mismas haces de fibras.
* Nocicepción, Dolor: detecta las lesiones tisulares o la liberación de moléculas especificas mediadoras del dolor.
Los receptores somáticos: responden a la estimulación somática de la piel o vellos y de los tejidos subyacentes, rotación o doblamiento de lasarticulaciones, cambios de temperatura, y posiblemente a algunos cambios químicos. Su activación origina las sensaciones de tacto, presión, calor, frío, conciencia de la posición y movimiento de las partes del cuerpo, y dolor. Al recordar que por receptor entendemos la terminación de la fibra del nervio aferente más las células no-nerviosas especializadas que se asocian con aquélla, podemos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensaciones somaticas
  • Sensaciones somaticas
  • Sensaciones Somaticas
  • sensaciones somaticas
  • Sensaciones Somaticas
  • Somato
  • somatica
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS