SENSACIONES Y PERSEPCIONES

Páginas: 26 (6433 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Grupo #1






Introducción

El ser humano esta rodeado de elementos que forman parte esencial de su vida, los cuales le permiten experimentar la vida de diferentes formas. Algunos de estos elementos que rodean al ser humano en su vida cotidiana, son las sensaciones y la percepción. Mediante las sensaciones y la percepción el ser humano es capaz de adquirir información sobre algodeterminado ya sea mediante los sentidos o bien mediante la percepción.

Cuando se habla de sensaciones, quiere decir detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. Ahora bien la percepción no es sólo una suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza lainformación recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias.

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de suentorno.

La sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente distinta por distintos individuos, e incluso por el mismo individuo en distintos momentos de su vida: habitualmente, el estímulo es el punto de arranque de la sensación, pero la sensación alcanzada depende de factores distintos al estímulo en sí mismo.

La sensación se refiere a experienciasinmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples, también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensiblese percibe un estímulo -sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.Objetivos

Generales:

Conocer las definiciones de sensaciones y percepción.

Determinar de que manera el ser humano experimenta cada una de estas y como se diferencian una de la otra.

Conocer los aspectos tanto positivos como negativos de las mismas y como estas pueden influir sobre la vida de las personas.

Específicos:

Comprender todo lo queexperimenta el ser humano en su vida por medio de sensaciones, relacionando estas con los sentidos del gusto, olfato, tacto, vista, y oído. Como cada uno de estos influyen sobre el ser humano y de que manera el ser humano interpreta lo que siente o percibe.

















Las sensaciones y La Percepción

Las sensaciones:

Las sensaciones son las vivencias elementales cuyacombinación da lugar a la vivencia compuesta que llamamos percepción. Así, la percepción de una hoja está compuesta por sensaciones táctiles de textura, dureza, grado de calor, por sensaciones visuales de color, forma, estado de movimiento.

Es común señalar que no tenemos una experiencia inmediata de las sensaciones sino que llegamos a ellas por el análisis de las vivencias complejas, en concretode la percepción. Las tareas de la psicología en relación a las sensaciones han sido habitualmente la de la clasificación de las sensaciones en tipos y subtipos y su medida; esto último en particular en la psicología experimental, como en las investigaciones de Weber y Fechner. Finalmente, pero ya más en el lado de la fisiología que de la psicología, se investiga también la actividad nerviosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensaciones y persepciones
  • sensaciones y persepciones
  • Sensación Y Persepción
  • Que es persepcion y sensacion
  • Sensacion y persepcion
  • lenguaje y pensamientos la persepcion, la sensación y el aprendizaje
  • Sensación y persepción
  • sensación y persepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS