Sensaciones

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
SISTEMA NERVIOSOS
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre elcuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas yaque no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral. |

LA NEURONA
La célula nerviosa o neurona, simplemente es el principal componente del sistema nervioso. Considerada su unidad anatómica y fisiológica, se estima que en el cerebro humano hay aproximadamente 15 mil millones de estas células, responsable de todas las funciones del sistema.
Hay varios tiposde neuronas con diferentes funciones dependiendo de su ubicación y la estructura morfológica, pero, en general, la constituyen los mismos componentes básicos:
* El cuerpo de la neurona (soma): se compone de núcleo y el pericardio, que proporciona soporte metabólico a toda la célula.
* El axón (fibra nerviosa): es una gran extensión que aparece en el cuerpo de la neurona. Es responsable deconducir el impulso nervioso a la siguiente neurona, que puede estar recubierto o no de la mielina (vaina axonal), las células gliales especializadas.
* Las dendritas: son prolongaciones en forma de ramificaciones (arborizaciones terminales) que emergen del pericardio y el final del axón, y, en la mayoría de los casos, son responsables de la comunicación entre las neuronas a través de lassinapsis. Básicamente, cada neurona tiene un área de recepción y otra área de salida para la conducción de señales efectoras.

LAS NEURONAS REALIZAN TRES FUNCIONES PRINCIPALES

- Metabolismo; es decir, degradar sustancias complejas para obtener sustancias simples y liberar energía (catabolismo) o sintetizar sustancias complejas a partir de sustancias simples, consumiendo energía para ello(anabolismo).

- Reparación. Al contrario que otras células de nuestro cuerpo, las neuronas no se regeneran porque están preparadas para vivir cien años o más. Por eso es necesario asegurar su supervivencia. Para ello, unas neuronas especializadas liberan unas sustancias químicas llamadas neurotrofinas, que son dirigidas en mayor o menor cantidad a las neuronas que lo necesiten, permitiéndolesrepararse y remodelarse.

- Comunicación, o uso de las sinapsis para enviar información de unas neuronas a otras. Hay sinapsis de dos tipos: eléctrica y química. La más común es esta última.
Por lo que yo sé, las dendritas están fijas en una sinapsis concreta, y la velocidad de respuesta a los estímulos depende de la eficacia y la eficiencia de esta sinapsis. Estas sinapsis pueden mejorarse mediante unproceso de crecimiento del axón, cuyo alargamiento está dirigido por unas sustancias químicas que le indican cuánto y hacia dónde debe crecer.
Dicho de otra manera, la velocidad de respuesta a los estímulos depende de la separación entre las neuronas que se comunican.

LA SINAPSIS
Es la estructura de las neuronas a través la cual suceden los procesos de comunicación entre las mismas, esdecir, donde se produce el paso de la señal neural (transmisión sináptica) por medio de procesos electroquímicos específicos gracias a ciertas características particulares de la constitución de las neuronas.
En una sinapsis las neuronas no se tocan, dejando un espacio entre ellos conocido como hendidura sináptica, donde una neurona presináptica se une a otra que se llama neurona postsináptica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS