Sensasación Y Percepción

Páginas: 53 (13121 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
DEDICATORIA


El presente trabajo de investigación lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.
A Dios, ya que gracias a el tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebra nuestros triunfos.
Anuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.



INTRODUCCIÓN


Estamos rodeados de un mundo de objetos y sucesos y sin un esfuerzo consciente manifiesto, sentimos su presencia. De hecho, parece ser tan natural y requerir tan poco esfuerzo tener conciencia del ambiente, que uno tiende atomar por sentadas la sensación y la percepción. la persona típica supone, en términos generales, que la percepción de los objetos y sucesos del mundo es un don que no ofrece otros problemas importantes al psicólogo excepto, quizá, los muy técnicos, como tratar de comprender el funcionamiento de alguna estructura sensorial específica. Sin embargo, como señala Richard Gregory (1977) acerca de lavisión:

Estamos tan familiarizados con ver, que requiere un salto de la imaginación percatarse de que existen problemas a resolver. Pero considere el asunto. Recibimos imágenes pequeñísimas invertidas en los ojos y vemos objetos sólidos independientes en el espacio circundante. A partir de los patrones de estimulación en la retina, percibimos el mundo de los objetos y esto no puede considerarsemenos que un milagro.

Aunque quizá sea menos que un milagro, es una hazaña notable, especialmente si se considera que casi todo lo que conocemos sobre el ambiente se basa en un patrón de energías físicas que afectan directamente nuestros receptores sensoriales. Por ejemplo, lo que olemos se basa en una reacción química compleja que ocurre en las zonas más profundas de la cavidad nasal, lo quevemos es el resultado de un patrón cambiante de energías radiantes proyectadas sobre la parte trasera del globo ocular y lo que escuchamos proviene de un patrón variable de vibraciones aéreas transmitidas a los receptores del oído interno. lo que es más, en muchos casos estas fuentes ambientales de energía se encuentran degradadas e incompletas. En numerosas instancias —como cuando apenas tenemosuna vislumbre de la escena visual, cuando un sonido es repentino y tenue, o cuando acariciamos brevemente un objeto con las yemas de los dedos— obtenemos únicamente las señales sensoriales más débiles en cuanto a la composición de nuestro ambiente; sin embargo, en su mayoría nuestras percepciones son razonablemente precisas. ¿Cómo sucede esto? es obvio que todo el conocimiento sobre el mundoexterior depende de nuestros sentidos y que parece haber un lazo muy estrecho entre el ambiente físico y nuestra conciencia sobre él. Pero, ¿cómo llega a nuestras cabezas toda esta información sobre el ambiente físico? ¿cómo se representan y, aparentemente, se recrean en nuestras mentes todas estas cualidades y peculiaridades de los objetos de modo que los "percibimos" como objetos reales ycoherentes? considere otro problema fundamental: nuestra conciencia sobre la realidad física —los objetos y sucesos que nos rodean— parece tan manifiesta, tan concreta y real, que en general creemos que el mundo debe existir exactamente como lo percibimos o quizá, cuando menos, que nuestras percepciones están sólo un poco equivocadas. Pero, ¿qué tan cercana es la correspondencia real entre el mundo físico yel mundo subjetivo interno creado por nuestros sentidos?
Por tanto, aunque nuestro conocimiento del mundo depende de los sentidos, es importante reconocer que el mundo creado por nuestros sentidos no siempre corresponde de manera exacta con la realidad física. de hecho, con frecuencia ciertas fuentes de información sensorial nos someten a errores y distorsiones sistemáticas quedan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS