Sensatez

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Entendemos por filosofía de la ciencia la disciplina que se ocupa de analizar y resuelve los problemas que surgen de la ciencia.
Por epistemología entenderemos la disciplina filosófica que analiza y resuelve los problemas que surgen del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular, resolver problemas sobre su naturaleza y justificación, condiciones de existencia ydesarrollo, su relación con la realidad y con otros conceptos como objetividad y verdad, así como los problemas de su impacto benéfico o maligno en los seres humanos y en la naturaleza.
No es posible definir que es l ciencia sin embargo podemos tomar como punto de partida que las ciencias constituyen una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, creencias, saberes devalores y normas, de costumbres, de instituciones, etc.
¿Son éticamente neutrales la ciencia y la tecnología?
La posibilidad de que el conocimiento científico y la tecnología se usen para bien y para mal ha dado lugar a concepciones encontradas acerca de su naturaleza y los problemas éticos que plantean.
En las guerras, actos terroristas y en crímenes comunes se utilizan armas convencionales ysofisticados armamentos, en fraudes financieros, y en el más serio deterioro ambiental pero de igual forma existen beneficios de la ciencia en terapias más efectivas para enfermedades , remedios para control de epidemias etc.
De acuerdo con la neutralidad valorativa la ciencia y la tecnología no son buenas ni malas por sí mismas, su carácter positivo o negativo desde un punto de vista moral dependerácomo se usen los conocimientos, técnicas y herramientas que ellas ofrecen.
Los conocimientos científicos y la tecnología sólo son medios para obtener fines determinados, la cuestión ética en este caso surge ante la elección de los fines a perseguir. La distinción entre hechos y valores supone que las teorías científicas tienen el fin de describir y explicar hechos y que no es su papel el hacerjuicios de valor.
La ciencia no se entiende únicamente como un conjunto de proposiciones o teorías ni la tecnología como conjunto de artefactos o técnicas, ambas se entienden como constituidas por sistemas de acciones intencionales; sistemas que incluyen agentes que deliberadamente buscan fines en función de determinados intereses para lo que ponen en juego sus creencias, conocimientos, valores ynormas los cuales son susceptibles a una evaluación moral.
Las intenciones, los fines y valores, además de las acciones emprendidas y los resultados que de hecho se obtienen intencionalmente o no, si son susceptibles de ser juzgados desde un punto de vista moral, los sistemas técnicos pueden ser condenables o loables, según los fines que se pretendan lograr mediante su aplicación, los resultadosque de hecho produzcan y el tratamiento que den a las personas como agentes morales, desde esta concepción la ciencia y la tecnología no son éticamente neutrales.
Constituyen un problema ético la transformación, la dominación y el control?
La técnicas y los sistemas técnicos son creados por los seres humanos para dominar, controlar y transformar objetos concretos, naturales o sociales. Porejemplo el dominio y control de una catarata son buenos pero el dominio y control de un pueblo sobre otro es condenable; matar intencionalmente seres humanos, animales como medio para dominar sojuzgar y explotar a otros como sucede en la guerras es lamentable, pero también hay casos en los que la operación de sistemas técnicos en los que culminan con la muerte de una persona donde por lo menos merecela pena discutir si el fin es moralmente aceptable o condenable como en la eutanasia; por todo esto también se obtienen resultados no intencionales al momento de usar ciertos medios para conseguir un fin .
El progreso puede evaluarse sólo sobre la base de un conjunto dado de valores y de fines propuestos.
No existe ningún punto de vista desde “el ojo de Dios” para evaluar el progreso, que fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Sensatez Y Sentimiento”
  • El regreso de la sensatez
  • Reseña sensatez y sentimientos
  • Ensayo Sensatez y Sentimiento
  • Sensatez Y Sentimientos
  • ensayo sensatez y sentimientos
  • Resumen de la trama del libro SENSATEZ Y SENTIMIENTOS
  • Reflexión sobre la novela sensatez y setimientos de jane austen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS