Sensibilidad de las Propiedades en un Yacimiento simulado por IMEX

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013


MODELAMIENTO DE POZOS HORIZONTALES EN SIMULACIÓN DE YACIMIENTOS.
BASADO EN PAPER SPE 21221, SEPTIMO PROYECTO SPE DE SOLUCIÓN COMPARATIVA

Simulación de Yacimientos, Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga 22 de Marzo de 2013.


Modelamiento de pozos horizontales en simulación de yacimientos.

En este documento se presenta lametodología, aplicación y resultados de la simulación dinámica del comportamiento de la producción de aceite en un pozo bajo diferentes parámetros operacionales y escenarios de explotación de yacimiento. El análisis involucra cambios en la producción de aceite respecto a variables longitudes horizontales del pozo y tasas de inyección de agua (pozo inyector), los resultados seleccionados presentadapor los participantes, también se comparan diferentes enfoques para la simulación de pozos horizontales en formaciones, y se analizan las grandes diferencias que se presentaron en los resultados.

Los objetivos de este trabajo son:
1. Comparar las predicciones de los diferentes participantes.
2. Comparar los diferentes enfoques para el cálculo de la caída de presión en el pozo. Sin embargo,los participantes también pueden representar el pozo horizontal por una línea de presión constante que cae.
METODOLOGIA
En este trabajo se plantea una simulación de un yacimiento en el que se ubica un pozo horizontal que producen los fluidos del yacimiento con un empuje de fondo generado por un pozo inyector ubicado en la última capa del yacimiento.
El análisis se llevara a cabo por 14 empresaspreviamente seleccionadas para el análisis detallado. Se espera que los resultados tengan diferencias importantes causadas por los diferentes enfoques en el cálculo de la hidráulica del pozo y los índices de productividad. Las propiedades de Roca y Fluidos, Permeabilidades, Reservas, Presiones capilares, condiciones iniciales de problema, dimensiones de cada grilla y espesores de las mismas, sepresentan en tablas. El yacimiento se modela por medio de una grilla de 9x9x6. El pozo productor pasa a través de cada bloque por el centro y toda la longitud está abierta al flujo. Se consideran dos (2) longitudes:
a. L = 900 ft: bien terminado en Gridblocks (I, 5,1), I = 6, 7, 8
b. L = 2100 ft: bien terminado en Gridblocks (I, 5,1), I = 2,3,…., 8
La dirección de flujo en el pozo horizontal es deizquierda a derecha. El pozo horizontal tiene un diámetro interior de 4,5 pulgadas y una rugosidad relativa es de 10-3. Se produce líquido en una tasa constante (aceite y agua). Se consideran tres tasas: 3000 STB/d, 6000 STB/d, 9000 STB/d. Se consideran los siguientes casos:
Caso 1a:
L = 900 ft;
Tasa de líquido = 3000 STB / día
Tiempo de simulación = 1500 días de Intervalo de notificación= 100 días
Caso 1b:
Igual que en la Caso 1a pero con L = 2100 ft
Caso 2a:
L = 900 m
Tasa de líquido = 6000 STB / día
Tiempo de simulación = 1500 días
Intervalo de informes = 100 días
Caso 2b:
Igual que en el caso 2a pero con L = 2100 ft

Caso 3a:
L = 900ft
Tasa de líquido = 9000 STB / día
Tiempo de simulación = 1500 días
Intervalos de informes = 100 días
Caso 3b:
Igual que enel caso 3a pero con L = 2100 ft
Caso 4a:
KH = 3000 md para todos los bloques
KV = 300 md para todos los bloques
L= 900 ft
STL= 9000 STB / día
PMin productor = 1500 psia
STW = 6000 STB / día
Índice Iwe del pozo inyector para cada gridblock = 2,16 x10*5 md.ft
Tiempo de simulación = 1500 días
Intervalo de informes = 100 días
Caso 4b:
Igual que en el caso 4a pero con L = 2100 ft
En loscasos del 1 a 3 se examina el efecto de las tasas y longitudes en el pozo en la recuperación del crudo. Dado que la presión se mantiene, se produce muy poco gas libre. En el caso 4, el índice de sustitución de porosidad es menor que la unidad. Una cantidad sustancial de gas sale de la solución y se produce con los líquidos.
SIMULADORES DE YACIMIENTOS
Esta sección se nombra los simuladores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simulador de yacimiento
  • Simulador numerico de yacimientos
  • Propiedades de los fluidos de yacimientos
  • PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE YACIMIENTOS
  • Propiedades Petrofisicas De Un Yacimiento
  • Metodología De Las Propiedades De Presión, Volumen y Temperatura (P.V.T) En Yacimientos De Hidrocarburos
  • Propiedades Petrof Sicas Para La Caracterizaci N Est Tica De Un Yacimiento Semi
  • SENSIBILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS