Sensibilidad de linfocitos atipicos

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Universidad de Monterrey
Dirección de Especialidades Médicas de Postgrado

Hospital Christus Muguerza Monterrey
Departamento de Educación e Investigación de Salud




“Sensibilidad de la presencia de linfocitos atípicos en frotis de sangre periférica en Diagnóstico de Mononucleosis Infecciosa”




Julio Cesar Ruiz Plata
Medico Residente del primer año de Patología Clínica.Hospital Christus Muguerza Monterrey
Profesores titulares: Dr Ramón Treviño Frutos, Dr Jorge Alberto Vera Delgado

Introducción


La Mononucleosis Infecciosa se presenta como un síndrome clínico en donde se presenta malestar general, cefalea, linfadenopatia y fiebre, siendo varias las patologías que pueden presentar estos datos clínicos, estudios de laboratorio simples como una biometría hematicay un frotis de sangre periférica, aportan información valiosa al clínico en la sospecha diagnóstica de MI.
La MI tiene una distribución universal siendo su máximo de incidencia en el grupo de 15 a 25 años de edad. La frecuencia de la enfermedad no es conocida, ya que su denuncia no es obligatoria, pero es aproximadamente de 50 por 100.000 personas por año.
Los criterios de Hoagland ¹ para eldiagnóstico de mononucleosis infecciosa son los mas citados ², consisten en la presencia de al menos 50% de linfocitosis y de estos un 10 % sean linfocitos atípicos en presencia de fiebre, faringitis y/o adenopatía mas la confirmación de una serología positiva ¸.
La infección por VEB se ha asociado a Linfoma de Burkitt y carcinoma nasofaríngeo.



Materiales y Métodos

El objetivo de estainvestigación es conocer la sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de un frotis con más de 5 % de Linfocitos atípicos, en nuestra población y apoyar a los médicos en la sospecha diagnostica de MI en nuestra población.
Se incluyo en este estudio a los pacientes que se les haya realizado biometría hematica y prueba de Monotest® (tiene una E de .92 y se realiza en nuestros laboratorios), en loslaboratorios del grupo Christus (México) durante el periodo de Febrero del 2008 a Octubre del 2008. Así mismo se incorporaron 15 pacientes con el diagnostico de mononucleosis infecciosa, de años anteriores con la intención de tener un adecuado tamaño de muestra, siendo que la MNI no es una enfermedad tan común, aproximadamente 50 por cada 100,000 pacientes. Los criterios de exclusión se aplicaron apacientes en los cuales no se obtuvo la información completa; se elimino de los datos a pacientes con leucemia o tumores malignos y paludismo debido a que en estos padecimientos se puede encontrar linfocitos reactivos y Monotest® positivo (6). El tamaño de muestra mínimo de la investigación se calculo considerando (α 0.05 ) con reportes anteriores(( donde se menciona una E de (.92) en base abibliografía ², donde se considero un 10 % de linfocitos atípicos y no un 5% como se considera en este estudio, con un margen de error aceptado de ± (0.050). TM a cada set (dos colas) (113). TM (una cola) 80.
El Monotest ® consiste en una suspensión de partículas de látex de poliestireno, de tamaño uniforme, y recubiertas con antígeno de Paull-Bunnell, las partículas de látex permiten vislumbrar lareacción antígeno-anticuerpo., el Monotest tiene una sensibilidad de 94% y una especificidad de 93% .
Resultados
Se obtuvo un total de 83 pacientes. De los cuales 26 presentaron Monotest positivo y 24 presentaron más de 8% de linfocitos atípicos. La idea principal de esta investigación era obtener la sensibilidad y especificidad de un frotis con mas de 5 % de LA, no se pudieron obtener datos dondehubiera Monotest® positivo y a su vez entre 5 y 7 % de atípia en linfocitos, por lo que se decidió tomar como parámetro a estudiar, la presencia de mas de 8% de LA. Utilizando estos datos estadísticos, se obtiene, 11 verdaderos positivos, 15 Falsos Verdaderos, 3 Falsos Negativos y 54 Verdaderos Negativos, en base a esto se calcula una sensibilidad de .423, una especificidad de .947 con un VPN de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linfocitos
  • Linfocitos
  • linfocitos
  • Los Linfocitos
  • linfocitos
  • linfocitos
  • Linfocitos
  • linfocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS