Sensibilidad y límite de concentración

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Trabajo Práctico Nº 1:“Sensibilidad y límite de concentración”

Objetivos específicos:

Se verificará la sensibilidad comparando el Límite de Identificación de dos métodos y de diferentes soportes en la detección de un analito. En la segunda parte del T.P. se efectuará una pequeña marcha analítica, utilizando reactivos que cumplan las condiciones para actuar como reactivos de tipo general,selectivo o específico.

PARTE A: “Sensibilidad de los métodos de análisis”

Fundamentos Teóricos

Sensibilidad: Expresa la cantidad o concentración mínima de una sustancia que se puede identificar con una determinada reacción.
Se la puede cuantificar mediante dos parámetros:

Límite de identificación: Es la cantidad mínima de sustancia que puede reconocerse en un ensayo. Normalmente sela expresa en µg. Ésta forma de expresar la sensibilidad es poco significativa ya que no se indica el volumen en que se realiza la reacción.

Concentración límite: Es la mínima concentración de especie a la cual un ensayo aún resulta positivo. Generalmente se la expresa en gramos por mililitro o en ppm. Esta forma de expresar la sensibilidad es mas conveniente ya que indica la cantidad mínimade analito que se puede identificar por unidad de volumen.

Existe una relación entre la concentración límite y el límite de identificación y está dada por la siguiente expresión; llamando D a la concentración límite:




Clasificación de las reacciones por su sensibilidad:

D pD Ppm %
muy sensible < 10-5 > 5 < 10 < 0,001
Sensible 10-4 – 10-5 4 – 5 10 – 100 0,001 – 0,01
pocosensible > 10-4 < 4 > 100 > 0,01

Factores que influyen sobre la sensibilidad:

- Influencia del desplazamiento de la reacción:
Cuanto mas desplazada hacia la derecha sea la reacción, se generan productos más estables, y esto implica una mayor sensibilidad de la misma.

- Influencia del color:
Más importante que la estabilidad del producto formado es su perceptibilidad, ya que de poco sirveobtener un producto muy estable o en elevada concentración si no es fácilmente perceptible. Por ello, cuanto mejor se distinga el color del producto de reacción (precipitado, complejo, producto rédox) del color de los reactivos, más sensible será la reacción de identificación.

- Influencia de la técnica empleada:
En general, las reacciones efectuadas sobre el papel de filtro son más sensibles quelas realizadas en tubo o placa de gotas, y esta sensibilidad aún se acrecienta más si el papel se impregna previamente con el reactivo. Esto es debido a que sobre el papel se ponen de manifiesto fenómenos de adsorción que no ocurren en otros soportes no porosos.

- Influencia de la extracción:
La extracción líquido-líquido, utilizando disolventes orgánicos no polares, constituye uno de losmejores medios para aumentar la sensibilidad de una reacción cuyo producto es susceptible de ser extraído. La extracción da lugar a los siguientes fenómenos:

 Desplazamiento del equilibrio y estabilización: Al extraerse el producto de la reacción, todos los equilibrios se desplazan hacia su formación, aumentando consiguientemente su estabilidad.

 Concentración de la especie: Si el volumen deextractante es inferior al de la fase acuosa, y el coeficiente de reparto es favorable, la fase orgánica contiene ahora una concentración de reactivo superior a la que había en la fase acuosa.

- Influencias de las sustancias extrañas:
En general, las sustancias que acompañan al producto que se identifica, disminuyen la sensibilidad del ensayo de identificación, aún cuando estas sustancias noreaccionan con el reactivo. Pero si reaccionan con él, originando productos análogos en color o forma a la reacción de identificación, es necesaria su separación previa, o su inactivación por enmascaramiento.
Si reaccionan con el reactivo pero sin originar productos perturbadores, entonces es necesaria la adición de un exceso de reactivo.
También hay sustancias que aumentan la sensibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite de concentracion
  • Sensibilidad y límite de detección
  • SENSIBILIDAD
  • Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS