Sensibilidades

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Sensibilidades: Escritura y lectura del alma
Sandra Jatahy Pesavento / UFRGS
Un historiador de la Edad Media que confiase demasiado en los documentos oficiales – que raramente se refieren a pasiones, exceso de violencia y a la rapacidad [ndt: à cupidez] – se arriesgaba, a veces, a perder de vista la diferencia de tonalidad que existe entre la vida de aquella época y la de nuestros días. Esosdocumentos a veces nos harían olvidar la vehemencia patética de la vida medieval sobre la cual los cronistas, no obstante las deficiencias en el registro de los hechos, nos llaman siempre la atención.
Johan Huizinga. “O declínio da Idade Média”

La publicación de la obra de Huizinga, en 1924, llamaba la atención sobre aquello que denominaba o tenor de la vida, o sea, aquello que movilizabapasiones y sentimientos, empujaba las acciones y regulaba los gestos, sacramentaba valores y virtudes y condenaba vicios y pecados. En suma, Johan Huizinga lidiaba con los sentidos conferidos a la vida en un momento dado de la historia, alertando sobre las diferencias entre las formas de actuar y de pensar de los hombres de otra época y los de la nuestra, y las formas de recuperar estassensibilidades del pasado, más allá de las fuentes tradicionales usadas por los historiadores.
Luego de Huizinga mucho cambió en la forma de entender y estudiar el pasado, pero la obra del historiador holandés señala cuestiones muy actuales, sobretodo para aquellos que, trabajando con una historia cultural, están empeñados en rescatar el sistema de representaciones que componen el imaginario social, esacapacidad humana e histórica de crear un mundo de señales paralelo que se coloca en lugar de la realidad. En esta medida Johan Huizinga nos hace reflexionar sobre las sensibilidades de los hombres de otro tiempo, la alteridad del pasado y la naturaleza de las marcas de historicidad que nos permiten reconfigurar el tiempo de lo ocurrido. A estas cuestiones quisiéramos agregar una reflexión sobre lasensibilidad como una escritura y lectura del alma.
Comencemos con una discusión sobra las sensibilidades, esta aventura de la individualidad que está en el centro de las ambiciones de la historia cultural. Capturar las razones y los sentimientos que califican la realidad, que expresan los sentidos que los hombres fueron capaces de dar, en cada momento de la historia, a si mismos y al mundo,constituiría al crème de la crème de la historia! Aquí está el gran desafío, podría decirse, para esta corriente historiográfica que trabaja con las representaciones que los hombres, a través del tiempo, construían de si mismos y del mundo y son, a veces, difíciles de ser abordadas o medidas.
Las sensibilidades son una forma de aprensión y conocimiento del mundo más allá del conocimiento científico, queno brota de lo racional o de las construcciones mentales más elaboradas. En verdad se podría decir que la esfera de las sensibilidades se sitúa en un espacio anterior a la reflexión, en la animalidad de la experiencia humana, brotada del cuerpo en respuesta o reacción frente a la realidad. Como forma de ser y estar en el mundo, la sensibilidad se traduce en sensaciones y emociones, en la reaccióncasi inmediata de los sentidos afectados por fenómenos físicos o psíquicos, una vez en contacto con la realidad.
Pero al mismo tiempo las sensibilidades corresponden también a las manifestaciones del pensamiento y del espíritu por las cuáles son organizadas aquellas relaciones originales [ndt: “originaria”], son interpretadas y traducidas en términos más estables y continuos. Esta sería la facetamediante la cual las sensaciones se transforman en sentimientos, afectos, estados del alma. En otras palabras, este sería el momento de la percepción, cuando se ordenarían los datos de la impresión sensorial y se relacionarían con otras experiencias y recuerdos.
Sobre esta ambivalencia presente en la relación original del hombre con la realidad tenemos una herencia que puede definirse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • sensibilidad
  • Sensibilidad
  • sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS