sension

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
P.E.M. EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE
CURSO: TEORÍA PEDAGÓGICA DEL NIVEL MEDIO
CÓDIGO: APG-004
DOCENTE: Lic. JUAN GABRIEL CAL SURAM
5 SESIÓN (02032013)
UNIDAD III
EDUCACIÓN MEDIA GUATEMALTECA
a. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Educación secundaria y normal fue establecida en Guatemala en el año de 1875. En dos ramas completamentediferentes de la enseñanza, aun cuando tenían varias materias comunes. De la Época de su creación en adelante, creció el número de estos centros, pero en proporciones tan limitadas, que no alcanzaban a cubrir las mínimas necesidades del país.

Con el estancamiento de la Revolución Liberal, se produjo un descenso del crecimiento educativo en este nivel, sobre todo, durante las dictaduras que asolaron alpaís. Pese a ello, los gobiernos de Orellana y Chacón se preocuparon de crear centros de este tipo, no sólo en la ciudad capital, sino en las principales cabeceras departamentales. El año 1931 es fatídico para las escuelas normales e institutos de secundaria, pues el dictador Ubico ordenó el cierre de varios de estos establecimientos. En ese año se clausuró la Normal Superior y las EscuelasNormales de San Marcos, Cobán y Jalapa que eran además institutos de secundaria.

La formación de maestros fue centralizada en la Escuela Normal de la ciudad capital, que estuvo sometida, a partir de 1939, a régimen militar y disponía de un número limitado de plazas.

La Revolución de octubre tuvo que afrontar este problema que ofrecía dos aspectos: primero, la necesidad de formación de maestros,que era urgente y tenía caracteres alarmante, y segundo, la ampliación de las oportunidades en la escuela secundaria para aquellos que se proponían continuar sus estudios en la Universidad. Como primera medida se dispuso reabrir los institutos normales de aquellas cabeceras departamentales donde la dictadura los había cerrado, y luego se fundaron nuevos establecimientos de este tipo en la ciudadcapital y algunas otras cabeceras de importancia. En la ciudad capital se fundó el instituto de Señoritas “Centro América”, y el Instituto Normal Mixto “Rafael Aqueche” y el instituto Normal Mixto Nocturno. El número de alumnos aumentó en gran medida en los establecimientos ya existentes, como se puede advertir en los cuadros comparativos de la Dirección General de Estadística.

En 1944funcionaban 13 centros oficiales de educación secundaria y normal en que se atendían 1,861 alumnos. En 1954, el número de escuelas había ascendido a 22, y el número de alumnos que se atendía fue elevado a 1,098 que significa un incremento de 28%. Este aumento significa que se amplió de manera considerable la formación de maestros, y que el número de aspirantes a ingresar en la Universidad también se habíaelevado a una cifra sin precedentes.

Sólo en 1953 se graduaron 440 maestros de educación primaria urbana y 27 de educción rural, que hacen un total de 467 graduados. Si comparamos esta cifra con los 170 que se graduaron en el último año de la dictadura, podemos observan un aumentos digno de tomarse en cuenta (147%), que estaba llamado a dar una gradual solución a la falta de maestros en elpaís, especialmente formación de maestros rurales. Si la educación secundaria y normal de carácter oficial había sido aumentara tan notablemente, la de carácter particular no se quedaba a la zaga. En efecto, en 1944 las escuelas particulares, secundarias y normales, atendían 902 alumnos, en tanto que en 1954, esta cifra se había elevado a 3,381.
El total de alumnos de las escuelas oficiales yparticulares de este nivel acusa un aumento durante la década que estudiamos, de un 279%. Para la mejor interpretación de las cifras anteriores, debe tenerse en cuenta que las escuelas secundarias comprendían cinco años de estudios, que se iniciaban inmediatamente después de la escuela primaria y otorgaban el diploma de graduados en ciencias y letras. Las normales comprendían un ciclo común a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS