sensopercepcion

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
VIOLENCIA Y DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER
Marzo 8 de 2005
El 8 de Marzo pasado se celebró el Día Internacional de la Mujer. Memorable ocasión que no podría pasar desapercibida por su servidor y aprovechar para comentar sobre la situación de la mujer y la violencia en México.
Durante el II Foro de Sexualidad,organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a inicios de febrero de este año, se dio a conocer que en ese país el 52% de las mujeres que sufren agresiones físicas, también son maltratadas sexual y sicológicamente por su pareja. Incluso, el Director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México afirmó que más de la tercera parte de los casos de abuso físico serefieren a agresiones de tipo sexual, y que la violencia física en las relaciones de pareja usualmente vienen acompañadas de amenazas de tipo sicológico, según los estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
La violencia contra la mujer en México, en su forma pública, quizás está representada impopularmente por lo que sucede enCiudad Juárez y Chihuahua en donde, desde hace más de diez años, se vienen produciendo raptos, desapariciones, abusos sexuales y asesinatos en serie de mujeres. Las autoridades han manifestado conocer tan sólo 70 casos, sin embargo para diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, el número real de estos superarían los 400. Amnistía Internacional ha registrado cerca de 370 homicidiosde mujeres, de los cuales como mínimo 137 serían asesinatos con violencia sexual, y además aún se encuentran sin identificarse 75 cuerpos, algunos de los cuales podrían ser de mujeres reportadas como desaparecidas.
A esto se suma el hecho que el discurso público de las autoridades reflejaba una clara discriminación hacia las víctimas, a quienes en más de una oportunidad se les culpó de sudesaparición y asesinato debido a su forma de vestir o por trabajar de noche. A todo esto, Amnistía Internacional ha documentado retrasos sin alguna justificación válida en las investigaciones preliminares, cuando las posibilidades de encontrar a la víctima viva e identificar a los presuntos autores eran mayores, así como una falta de seguimiento a las pruebas o declaraciones de testigos que podrían serrelevantes. De otro lado, los exámenes forenses que se practicaron para la identificación de las víctimas han sido inadecuados, proporcionado información contradictoria e incorrecta a las familias sobre la identidad de los cuerpos. Las irregularidades también pasan por la falsificación de pruebas e inclusive la presunta utilización de métodos de tortura por los agentes de la Policía Judicial delEstado de Chihuahua para obtener confesiones de culpabilidad. Así mismo, se ha cuestionado la calidad de las investigaciones y la presunta falta de garantías e impunidad en los procesos judiciales (tan sólo hay 1 sentencia condenatoria por el homicidio de una joven y existen 18 detenidos esperando sentencia). La falta de esclarecimiento de estos asesinatos ha generado especulaciones sobre susposibles responsables, llegando incluso a considerárseles como “protegidos” (narcotraficantes, miembros del crimen organizado, personas residentes en los Estados Unidos), y sobre las posibles motivos de los asesinatos (comercio ilegal de material pornográficas, ritos satánicos, tráfico de órganos).
La violencia contra las mujeres no es igual en todo el territorio nacional ni para todos los grupos dela sociedad, sus expresiones se encuentran moldeadas, entre otros factores, por el peso que en cada región o ciudad tienen las disparidades patriarcales De poder que sostienen la Dominación masculina.
Nuevas expresiones, distintas d e l a v i o l e n c i a d e p a r e j a , amenazan hoy a las mujeres. Muchas de esas modalidades y formas se encuentran relacionadas con fenómenos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • la sensopercepcion
  • Sensopercepciones
  • SENSOPERCEPCION
  • Sensopercepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS