Sensopercepcion

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado a comprender el proceso de la percepción como conocimiento sensorial de una realidad, basado en la información que el individuo recibe de sus sentidos el cual constituye denominaciones de determinadas prácticas corporales que giran en torno a la necesidad que tienen el ser humano de abrirse a los estímulos que proceden tanto de sí mismos como del medioque lo rodea.
Se podrá observar a través de un cuadro algunos elementos básicos encontrados, los aspectos más sobresalientes, así como la articulación de los elementos psicofisiológicos encontrados en los videos con la información suministrada en el módulo y una argumentación teórica de cada uno de ellos apoyada en el módulo del curso de procesos cognoscitivos básicos.
Más adelante sepresenta una reseña sobre un artículo de la autora Luz María Vargas “Sobre el concepto de percepción dedicado a divulgar todas las perspectivas sobre el concepto de percepción el cual tiene como objetivo explicar el concepto de percepción desde una mirada psicológica y antropológica sin dejar a un lado todas las miradas y apreciaciones de diferentes autores sobre este término.
EL trabajo ha sidoelaborado con la función de conocer nuestros sentidos de una manera integral y creativa como se muestra en los videos, por que los sentidos son las armas fundamentales que tenemos todas las especies para poder sobre vivir y de igual manera conocer más afondo los procesos cognoscitivos que se complementa con la realización del trabajo y la investigación de los videos observados que nos brindaran unconocimiento estructurado para nuestra profesión.

JUSTIFICACION
La sensopercepción permite al individuo conocer la realidad propia, más no la general pues cada individuo obtiene un conocimiento diferente de las cosas ya que nadie percibe el mundo de la misma forma. Hidalgo (1986, p.27) encontró que el primer contacto objetivo que el hombre tiene con la vida es la sensopercepción, es decir elconocimiento sensorial de una realidad basada directamente en la información que el individuo recibe de los sentidos. En los animales y en los niños de corta edad encontramos percepciones con un conocimiento sensorial híbrido que no llega a estructurar el conocimiento de ellas. Mientras más conocimientos tengan, el hombre adulto se distanciará con mayor fuerza de las percepciones infantiles,pues en el maravilloso proceso de pensar que se opera en fracciones de segundos, su mente estará relacionando ideas, experiencias, conceptos, etc. Sin ir más lejos.
Según Hidalgo (1986, p. 27) Engels sostuvo que: “Nosotros tenemos en común con los animales todos los tipos de entendimiento: inducción, deducción y por consiguiente también abstracción, análisis síntesis y experimento. Por su tipo,todos estos métodos, es decir todos los medios de investigación científica reconocidos por la lógica habitual, son completamente idénticos en el hombre y en los animales superiores. Son diferentes solo por el grado de desarrollo del método correspondiente. Sin esa prehistoria, la existencia del cerebro humano pensante sería un milagro”

TRABAJO COLABORATIVO No. 1
LA SENSOPERCEPCION

1.Análisis de vídeos sobre sensopercepción
Videos Elementos básicos Elementos relevantes Argumentación teórica
Vídeo 1
El olfato como sentido más potente en los animales Olor de flores, de miel, malos olores, olores putrefactos. Reconocimiento de olores Es posible identificar y discriminar olores familiares u otros que se registran repetidamente con la experiencia
Olores buenos y malos Umbralesabsolutos
Cantidad de concentración química necesaria de un olor para que se reporte como percibida la mitad de veces.
Presentación de diferentes tipos de malos olores. Olfacción de estímulos intensos El umbral requiere que los estímulos sean discriminados de acuerdo a su intensidad y constancia del olor
Las hienas se alimentan de carroña Adaptación Perdida de sensibilidad después de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • la sensopercepcion
  • Sensopercepciones
  • SENSOPERCEPCION
  • Sensopercepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS